Embajadores españoles analizarán vínculos con Latinoamérica

8:47 a.m. - ESPAÑA-DIPLOMACIA (EFE). - La V Conferencia de Embajadores de España empieza mañana lunes en Madrid con la intención de, entre otros temas, analizar las relaciones con Latinoamérica con vistas a la próxima Cumbre de Diálogo Estratégico Unión Europea-América Latina y el Caribe (UE-ALC), según fuentes diplomáticas.

España acogerá en 2010 la VI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno UE-ALC, después de la celebrada en mayo pasado en Lima, y hasta entonces es partidaria de abrir un proceso que culmine con los acuerdos de asociación del bloque europeo con Centroamérica, la Comunidad Andina y Mercosur. En el primer semestre de 2010 España ejercerá la Presidencia semestral de la UE y coordinará sus trabajos.

Los 130 jefes de misión españoles en el extranjero que asistirán a esta conferencia hasta el próximo jueves pasarán revista a diferentes aspectos de la política exterior española y mantendrán encuentros con varios ministros del Gobierno que les explicarán las principales líneas de actuación de sus departamentos.

Uno de los temas que tratarán los diplomáticos es el apoyo a la candidatura de Barcelona para albergar la sede de la Unión por el Mediterráneo (UPM). Se trata de una iniciativa francesa que fue lanzada el pasado 13 de julio en una cumbre que reunió en París a más de cuarenta líderes de la Unión Europea y de la ribera sur del Mediterráneo, con el objetivo de dar un nuevo impulso a la cooperación bilateral.

En el reciente Consejo de Asuntos Exteriores de la UE celebrado esta semana en Aviñón (Francia), el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aprovechó para promocionar entre sus homólogos la candidatura de Barcelona.

Otros asuntos prioritarios en la Conferencia de Embajadores son la consolidación y el incremento de la presencia diplomática española en el continente africano y en los mercados emergentes asiáticos, según las fuentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Pence y Varela se reunirán por una hora y 30 minutos

Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile. Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile.
Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reunirá a puertas cerradas, la tarde este jueves 17 de agosto, con el ...

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza hoy su última prueba

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realiza este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...