Empieza el juicio por corrupción contra ex presidente tico

11:12 a.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica. (ACAN-EFE). –El juicio por corrupción contra el ex presidente costarricense Miguel Ángel Rodríguez comenzó hoy, lunes, en un tribunal de San José, tras más de cinco años de espera.

El proceso está relacionado con la compra de una red de telefonía celular que hizo la empresa estatal de telecomunicaciones a la firma francesa Alcatel, en 2001, en un caso en el que están implicados otras ocho personas.

Rodríguez, ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), se vio involucrado en este caso luego de que la prensa denunciara en 2004 que presuntamente recibió parte de las millonarias comisiones ilegales que pagó Alcatel a diversos funcionarios públicos.

De acuerdo con la Fiscalía, Rodríguez recibió en una cuenta bancaria en Panamá cerca de 600 mil dólares que eran parte del “premio” que la firma francesa giró a cambio de adjudicarse una licitación de 149 millones de dólares del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para instalar una red celular en el país.

El juicio del llamado caso ICE-Alcatel comenzó hoy en los Tribunales de Goicoechea, en la parte noreste de San José, y de acuerdo con fuentes judiciales podría durar hasta seis meses, pues un total de 110 testigos deberán dar su declaración.

Antes de ingresar a la sala de juicio, Rodríguez declaró a la prensa sentirse optimista y seguro de lograr ser absuelto al final del proceso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...