Empieza el juicio por genocidio contra exdictador guatemalteco

Efraín Ríos Montt, de 86 años, será juzgado por la ejecución de mil 771 indígenas mayas ixiles en el departamento de Quiché (norte) durante su mandato, en lo más cruento de la guerra de 36 años (1960-1996) que dejó 200 mil muertos o desapar
El general retirado José Efraín Ríos Montt (d) saluda a su antiguo colaborador José Rodríguez, en la Corte Suprema de Guatemala. El general retirado José Efraín Ríos Montt (d) saluda a su antiguo colaborador José Rodríguez, en la Corte Suprema de Guatemala.
El general retirado José Efraín Ríos Montt (d) saluda a su antiguo colaborador José Rodríguez, en la Corte Suprema de Guatemala.

GUATEMALA (AFP). -Una jueza abrió formalmente este martes el juicio contra el octogenario exdictador guatemalteco, Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio contra indígenas durante su régimen (1982-1983), delito por el cual puede ser condenado a medio siglo de reclusión. 

"En este momento se declara abierto solemnemente el presente debate" oral y público, afirmó la titular del Tribunal Primero de Mayor Riesgo A, Jazmín Barrios. 

"En el juicio vamos a probar que se implementaron planes militares contra la población indígena, hubo charlas motivacionales a los altos militares y se ordenaron estrategias contra la lucha contrainsurgente", sostuvo el fiscal Orlando López en el inicio de su presentación. 

La apertura del juicio, que se prolongará varios meses, se realizó con casi dos horas de retraso debido a una serie de siete amparos y objeciones presentadas por los defensores, que debieron ser analizadas una a una por los jueces, incluyendo un pedido de Ríos Montt de ir a los sanitarios. 

Ríos Montt, de 86 años, será juzgado por la ejecución de mil 771 indígenas mayas ixiles en el departamento de Quiché (norte) durante su mandato, en lo más cruento de la guerra de 36 años (1960-1996) que dejó 200 mil muertos o desaparecidos, según la ONU.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

PRIMER JUBILADO EN VIAJAR AL ESPACIO Hospitalizan al exastronauta estadounidense John Glenn

El estado de salud de Glenn ha empeorado desde que en 2014 fue sometido a una cirugía de una válvula del corazón y luego de un accidente cerebro vascular. El estado de salud de Glenn ha empeorado desde que en 2014 fue sometido a una cirugía de una válvula del corazón y luego de un accidente cerebro vascular.
El estado de salud de Glenn ha empeorado desde que en 2014 fue sometido a una cirugía de una válvula del corazón y luego de un accidente cerebro vascular. AP/Archivo

El exastronauta John Glenn, que hizo dos veces historia al ser el primer estadounidense en ponerse en órbita y el primer ...

INVESTIGACIONES COMENZARON EN 2013 Apresan en Argentina a banda que contrabandeaba Harley Davidson

En total se secuestraron 26 motos en casi medio centenar de allanamientos en la capital argentina. En total se secuestraron 26 motos en casi medio centenar de allanamientos en la capital argentina.
En total se secuestraron 26 motos en casi medio centenar de allanamientos en la capital argentina. Tomada de Internet

Unas treinta personas, entre ellas policías e hijos de familias adineradas, fueron apresados en Argentina por ingresar de ...