Empleados públicos brasileños aceptan oferta del Gobierno y suspenden huelgas

Las huelgas habían comenzado hace tres meses con los profesores de las universidades públicas, pero progresivamente se sumaron otros sectores y llegaron a afectar a una docena de ministerios y a otras dependencias oficiales.

BRASILIA, Brasil. (EFE).- Los empleados públicos brasileños que desde hace semanas mantenían huelgas de baja intensidad acordaron hoy poner fin a la protesta y aceptar un alza salarial del 15% en tres años ofrecida por el Gobierno, informaron fuentes sindicales.

El acuerdo se anunció poco antes de que venciera un plazo establecido por el Gobierno, que había suspendido las negociaciones y amenazado con no aumentar un centavo a aquellos sindicatos que no aceptasen su propuesta antes de la medianoche de hoy.

Las huelgas habían comenzado hace tres meses con los profesores de las universidades públicas, pero progresivamente se sumaron otros sectores y llegaron a afectar a una docena de ministerios y a otras dependencias oficiales.

Los últimos en plegarse fueron los empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores que no pertenecen al cuerpo diplomático, quienes hoy mismo anunciaron su vuelta al trabajo tras casi una semana de huelga.

El movimiento era coordinado por la Confederación Nacional de Trabajadores del Servicio Público Federal (Condsef), que en una asamblea realizada hoy decidió aceptar la oferta del Gobierno, que propuso aumentar los salarios en un 15% en un plazo de tres años.

Esa propuesta difiere de las alzas de hasta un 45% que exigían la mayoría de los sindicatos, pero el pleno de la asamblea decidió retornar al trabajo.

Según la Condsef, a las diversas huelgas se adhirieron cerca de 370 mil de los 800 mil empleados públicos, aunque el Gobierno dice que la medida de fuerza sólo fue respaldada por unos 80 mil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CUADRO INVALUABLE Familia judía y museo español disputan obra maestra de arte

Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto.
Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. AP

La batalla de una familia judía para recuperar un cuadro invaluable que sus herederos entregaron a los nazis a cambio de poder ...

Videos Las Bibliometros y sus planes de expansión

Las Bibliometros y sus planes de expansión Las Bibliometros y sus planes de expansión Vídeo
Las Bibliometros y sus planes de expansión LA PRENSA/Isaac Ortega

La BiblioMetro se inauguró el 6 de abril de 2016, es un proyecto realizado en conjunto con el Club de Leones y el Club Activo ...

CONFERENCIA Presentan trabajos de periodismo de investigación

En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa. En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa.
En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa. LA PRENSA/Aminta Bustamante