Empleados públicos brasileños aceptan oferta del Gobierno y suspenden huelgas

Las huelgas habían comenzado hace tres meses con los profesores de las universidades públicas, pero progresivamente se sumaron otros sectores y llegaron a afectar a una docena de ministerios y a otras dependencias oficiales.

BRASILIA, Brasil. (EFE).- Los empleados públicos brasileños que desde hace semanas mantenían huelgas de baja intensidad acordaron hoy poner fin a la protesta y aceptar un alza salarial del 15% en tres años ofrecida por el Gobierno, informaron fuentes sindicales.

El acuerdo se anunció poco antes de que venciera un plazo establecido por el Gobierno, que había suspendido las negociaciones y amenazado con no aumentar un centavo a aquellos sindicatos que no aceptasen su propuesta antes de la medianoche de hoy.

Las huelgas habían comenzado hace tres meses con los profesores de las universidades públicas, pero progresivamente se sumaron otros sectores y llegaron a afectar a una docena de ministerios y a otras dependencias oficiales.

Los últimos en plegarse fueron los empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores que no pertenecen al cuerpo diplomático, quienes hoy mismo anunciaron su vuelta al trabajo tras casi una semana de huelga.

El movimiento era coordinado por la Confederación Nacional de Trabajadores del Servicio Público Federal (Condsef), que en una asamblea realizada hoy decidió aceptar la oferta del Gobierno, que propuso aumentar los salarios en un 15% en un plazo de tres años.

Esa propuesta difiere de las alzas de hasta un 45% que exigían la mayoría de los sindicatos, pero el pleno de la asamblea decidió retornar al trabajo.

Según la Condsef, a las diversas huelgas se adhirieron cerca de 370 mil de los 800 mil empleados públicos, aunque el Gobierno dice que la medida de fuerza sólo fue respaldada por unos 80 mil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Radiotelescopio chileno ALMA obtiene inéditas imágenes del Sol

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) capturó nuevas imágenes de nuestro Sol donde se aprecian sorprendentes detalles. El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) capturó nuevas imágenes de nuestro Sol donde se aprecian sorprendentes detalles.
El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) capturó nuevas imágenes de nuestro Sol donde se aprecian sorprendentes detalles. AFP

El radiotelescopio ALMA, emplazado en el norte de Chile, obtuvo inéditas y detalladas imágenes de una mancha solar y de la ...

INVESTIGACIONES Argentina: Mauricio Macri defiende a jefe de espías ligado a escándalo Odebrecht

Mauricio Macri. Mauricio Macri.
Mauricio Macri. AFP

El presidente argentino Mauricio Macri hizo el martes una fuerte defensa del jefe de la agencia de inteligencia a quien una ...