Empresa japonesa se culpa por desastre nuclear

La empresa de electricidad que opera la averiada planta atómica japonesa admitió el viernes que merece la mayor parte de la culpa por la crisis nuclear, en sus declaraciones más duras hasta la fecha sobre sus propias deficiencias.
Tokyo Electric Power Co. reconoció en un informe que no estaba preparada para resistir el terremoto y la subsecuente ola gigantesca que arrasaron el noreste de Japón en marzo del 2011. Tokyo Electric Power Co. reconoció en un informe que no estaba preparada para resistir el terremoto y la subsecuente ola gigantesca que arrasaron el noreste de Japón en marzo del 2011.
Tokyo Electric Power Co. reconoció en un informe que no estaba preparada para resistir el terremoto y la subsecuente ola gigantesca que arrasaron el noreste de Japón en marzo del 2011.

TOKIO, Japón. (AP).- La empresa de electricidad que opera la averiada planta atómica japonesa admitió el viernes que merece la mayor parte de la culpa por la crisis nuclear, en sus declaraciones más duras hasta la fecha sobre sus propias deficiencias.

Tokyo Electric Power Co. reconoció en un informe que no estaba preparada adecuadamente para resistir el poderoso terremoto y la subsecuente ola gigantesca que arrasaron el noreste de Japón en marzo del 2011.

Los desastres interrumpieron el suministro eléctrico en la planta atómica Fukushima Dai-ichi de TEPCO, lo que provocó la fusión de tres reactores. Las enormes fugas radiactivas contaminaron el aire, el agua y la tierra en los alrededores, lo que obligó a 160 mil personas a evacuar sus viviendas.

"Nuestra cultura de seguridad, capacidades y habilidad fueron insuficientes", dijo el presidente de TEPCO, Naomi Hiroshe, en una conferencia de prensa.

"Debemos admitir humildemente nuestro fracaso en prevenir el accidente, que deberíamos haber evitado usando nuestra sabiduría y recursos humanos para estar mejor preparados".

El informe dijo que el equipo y las medidas de seguridad de TEPCO fueron inadecuados y que las fusiones de los reactores debieron haberse evitado.

La compañía agregó que demoró la actualización de sus medidas de seguridad hasta después del accidente, al tiempo que reconoció que no informó adecuadamente al público sobre los riesgos y dificultades en la planta.

En su informe de junio del 2012, TEPCO sostuvo que la ola gigantesca fue la principal culpable del peor desastre nuclear en el mundo desde el de Chernobyl en 1986.

Después que la renuencia de la compañía a aceptar su responsabilidad desencadenó manifestaciones de indignación pública, formó un grupo interno, encabezado por Hirose, para investigar la crisis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Muchos niños entre las víctimas Al menos 247 muertos y numerosos desaparecidos por devastador terremoto en Italia

Rescatistas toman un descanso para seguir con la faena y tratar de salvar a personas atrapadas bajo los escombros en Amatrice. Rescatistas toman un descanso para seguir con la faena y tratar de salvar a personas atrapadas bajo los escombros en Amatrice.
Rescatistas toman un descanso para seguir con la faena y tratar de salvar a personas atrapadas bajo los escombros en Amatrice. AP/Emilio Fraile

El fuerte terremoto que devastó varios poblados montañosos del centro de Italia, causó al menos 247 muertos, según un nuevo ...

CARRERA POR LA CASA BLANCA Trump trata de obtener apoyo de hispanos

Donald Trump, candidato presidencial republicano. Donald Trump, candidato presidencial republicano.
Donald Trump, candidato presidencial republicano. AFP

Donald Trump prometió el miércoles a los hispanos "una vida mucho mejor", como parte de sus esfuerzos recientes para suavizar ...

para hacer frente a catástrofes o ataques Alemania adopta un nuevo plan de defensa civil

Una de las medidas propuestas es la recomendación de acopiar reservas suficientes de agua para cinco días, equivalentes a dos litros diarios. Una de las medidas propuestas es la recomendación de acopiar reservas suficientes de agua para cinco días, equivalentes a dos litros diarios.
Una de las medidas propuestas es la recomendación de acopiar reservas suficientes de agua para cinco días, equivalentes a dos litros diarios. Tomada de internet

El gobierno alemán adoptó este miércoles un plan de defensa civil, que incluye instrucciones para que la población acopie ...