Empresas de seguridad luchan en guerra paralela

10:27 a.m. - BAGDAD, Irak (DPA). -Las compañías privadas de seguridad que operan en Irak están combatiendo en una guerra paralela que pasa desapercibida ante los medios y en la que sufren y causan numerosas muertes. Todo ello, fuera del ojo público y al margen de las leyes iraquíes.

El creciente sector de la industria de seguridad privada, principalmente en manos extranjeras, aunque no toda, proporciona empleo a al menos 25 mil personas de países como Sudáfrica, Reino Unido y Brasil, señala la prensa iraquí.

Las compañías extranjeras, como Blackwater USA -con sede en el estado de Carolina del Norte- son en gran medida contratadas por el Ejército estadounidense en Irak para compensar la escasez de tropas.

Su tarea es combatir a los insurgentes en una lucha paralela, poco difundida, que acompaña a la de las tropas estadounidenses e iraquíes, sobre todo en Bagdad.

Además, las empresas extranjeras también son contratadas para proporcionar protección a personas con cargos muy importantes -como el embajador estadounidense en Irak, Ryan Crocker-, vigilar las instalaciones del Ejército norteamericano y escoltar los convoyes que transportan material para el Ejército y la policía iraquí.

Sin embargo, las compañías privadas iraquíes realizan servicios de menor nivel, como proporcionar guardaespaldas privados y protección de empresas y bancos. Sus trabajadores son principalmente antiguos miembros del Ejército y la policía iraquí que no lograron integrarse en las fuerzas de seguridad actuales.

Según funcionarios iraquíes, estas compañías de seguridad operan al margen de las leyes. "Las actividades y el establecimiento de estas empresas necesitan una legislación", señaló Abbas al Bayati, miembro del comité parlamentario de seguridad y defensa.

Al Bayati instó al fin de las actividades de todas las compañías de seguridad extranjeras, alegando que ahora las fuerzas de seguridad iraquíes son capaces de proteger a funcionarios y edificios del gobierno.

Entre tanto, el Parlamento está analizando una propuesta de ley para compensar a las víctimas de la violencia perpetrada por estas empresas, señaló Al Bayati.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Alcanza acuerdo con inversionista Herbalife seguirá cotizando en bolsa

Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre.
Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. AP/Damian Dovarganes

Herbalife Ltd. dijo que puso fin a conversaciones que habrían llevado a la empresa a dejar de cotizar en bolsa, y ...

Mundo Millones de personas se sitúan bajo la trayectoria del eclipse en Estados Unidos

Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas. Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas.
Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas. AFP

Millones de aficionados se preparaban a observar el primer eclipse solar total visible en Estados Unidos en casi un siglo que ...

Sociedad Tome nota de los consejos a seguir durante el eclipse solar total

Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares.
Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. AFP

Un eclipse total de sol atravesará Estados Unidos este lunes, oscureciendo con su sombra una diagonal desde el noroeste al ...