Desencuentro por el muro fronterizo

Enrique Peña Nieto contradice a Donald Trump

Temas:

Enrique Peña Nieto, presidente de México (Izq.), y Donald Trump, candidato republicano estadounidense. Enrique Peña Nieto, presidente de México (Izq.), y Donald Trump, candidato republicano estadounidense.
Enrique Peña Nieto, presidente de México (Izq.), y Donald Trump, candidato republicano estadounidense. AP/Dario Lopez-Mills

Los dos eventos sucesivos de Donald Trump en México y Arizona, dedicados al tema de la inmigración, fueron un alarde asombroso de marcha política en reverso.

Durante una visita sorpresiva al presidente mexicano Enrique Peña Nieto, Trump fue pródigo en los elogios al vecino austral y señaló que aunque sí habían hablando del muro, no se discutió quién asumiría su costo.

Horas, después en Phoenix, en un extenso y fogoso discurso sobre la inmigración, el republicano aseveró en términos que no dejaban lugar a dudas que México sí pagará el muro. Calificó a millones de inmigrantes de criminales violentos y un peso para el erario estadounidense. Y juró que ninguna persona que se encuentre en situación irregular en Estados Unidos tendrá un camino a la legalidad si no abandona antes el país.

Se refirió a Peña Nieto como un "maravilloso, maravilloso presidente", pero reafirmó la promesa que no había repetido en México: "Aún no lo saben, pero van a pagar el muro".

Peña Nieto ha dicho que en su reunión con Trump dejó claro que México no pagaría por el muro. Igualmente, aportó mayores explicaciones de su conversación con Trump, a través de su blog publicado en el sitio web de la Presidencia mexicana. El post se titula " ¿Por qué me reuní con Donald Trump?".

 

 

"Le referí que la frontera es un desafío conjunto que requiere un enfoque de corresponsabilidad. Desde los Estados Unidos llegan ilegalmente armas y millones de dólares que fortalecen a las organizaciones criminales. Esas armas y ese dinero, producto de las ganancias que obtienen los cárteles del consumo de drogas en Estados Unidos, generan violencia en nuestro país y eso debe frenarse. En mi conversación con Trump sobre la frontera, también fui muy claro: México no pagará por ningún muro", señala.

Lea el blog completo de Peña Nieto aquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Competencia en Chile Andrés Ho recibe pabellón para Juegos Suramericanos de la Juventud

Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país.
Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El atleta del taekowndo Andrés Ho recibió este viernes 22 de septiembre la bandera como líder de la delegación de Panamá que ...

Problemas financieros Cierra museo en casa donde Muhammad Ali vivió su infancia

La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera.
La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. AP

Los dueños que compraron y restauraron la casa en la que Muhammad Ali vivió su infancia en Louisville cerrarán la atracción ...

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros. El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros. LA PRENSA/Archivo