Entregan conclusiones de foro agrario para diálogo de paz

Emisarios de la representación en Colombia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la estatal Universidad de Colombia, que auspiciaron el foro, entregaron los resultados al gobierno en Bogotá y a las FARC en La Habana.
Los miembros de las FARC, de izquierda a derecha, Luis Alberto Albán, Ricardo Téllez, Luciano Marín Arango, y Seusis Pausivas Hernández, mientras reciben el informe. Los miembros de las FARC, de izquierda a derecha, Luis Alberto Albán, Ricardo Téllez, Luciano Marín Arango, y Seusis Pausivas Hernández, mientras reciben el informe.
Los miembros de las FARC, de izquierda a derecha, Luis Alberto Albán, Ricardo Téllez, Luciano Marín Arango, y Seusis Pausivas Hernández, mientras reciben el informe.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- Las conclusiones de un foro agrario abierto para contribuir a las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fueron entregadas este miércoles a las dos partes, que el próximo lunes reanudan las tratativas en Cuba, informaron los organizadores.

Emisarios de la representación en Colombia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la estatal Universidad de Colombia, que auspiciaron el foro, entregaron los resultados al gobierno en Bogotá y a las FARC en La Habana.

El foro fue realizado entre los pasados 17 a 19 de diciembre en atención a una solicitud de las dos partes, que iniciaron el 19 de noviembre del 2012 en la capital cubana las negociaciones con una agenda acordada de cinco puntos, el primero de ellos el problema agrario del país.

Fue precisamente la problemática campesina la que dio origen a las FARC hace 48 años, constituyéndose en la guerrilla más antigua de América Latina.

En Colombia, 52% de la gran propiedad rural está concentrada en 1,15% de la población; mientras que el resto tiene terrenos pequeños y medianos, según el informe de Desarrollo Humano 2011 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Al foro asistieron en Bogotá mil 314 representantes de organizaciones campesinas, gremios, empresarios, afrodescendientes, indígenas, mujeres, víctimas del conflicto armado colombiano, de organizaciones favorables a un acuerdo de paz, y otros sectores, según indicó un comunicado entregado este miércoles por los organizadores.

La única organización que se negó asistir fue la poderosa Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), uno de los sectores del agro colombiano que históricamente han resultado más afectados por el secuestro y extorsión de las FARC. Un total de 546 propuestas surgieron del foro, precisó el comunicado.

La ONU y la Universidad Nacional destacaron la "amplia, plural y diversa participación de la sociedad colombiana, lo que permitió que las diferentes visiones y experiencias regionales se hicieran sentir y quedaran reflejadas en las propuestas".

El presidente Juan Manuel Santos ha fijado el próximo noviembre como plazo para que concluyan las negociaciones, que ha dicho deben poner fin al conflicto armado con las FARC, con unos 8 mil combatientes, según la más reciente cifra estimada por el Ministerio de Defensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundial de Fútbol Playa Ronda de penaltis: Panamá no pudo ante Emiratos  Árabes 

Panamá no ha logrado puntos luego de dos partidos del Grupo C. Panamá no ha logrado puntos luego de dos partidos del Grupo C.
Panamá no ha logrado puntos luego de dos partidos del Grupo C. Tomada de Internet/FIFA

Panamá cayó este domingo en su segundo partido en el Mundial de Fútbol Playa, que se realiza en Bahamas, al perder en la ronda ...

DICTADURA 'Madres' reivindican 'ideales de desaparecidos' 40 años atrás en Argentina

Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario.
Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. AFP

Las Madres de Plaza de Mayo, símbolo de lucha y resistencia en la última dictadura (1976/1983) celebraron este domingo sus 40 ...