PROCESO DE PAZ

Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

La Fiscalía entregó los restos de 18 hombres y tres mujeres que murieron entre 1991 y 2009, y que fueron hallados en distintas fosas comunes. 

Temas:

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ceremonia en Medellín, noroeste de Colombia.

La Fiscalía entregó los restos de 18 hombres y tres mujeres que murieron entre 1991 y 2009, y que fueron hallados en distintas fosas comunes.

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño (sur) y Sucre (norte). "Podemos descansar porque ya sabemos que va a estar en paz, que va a estar con Dios", dijo durante el acto Yerilyn Cuerovo.

Su tío, Carlos Alberto Zapata, desapareció en el año 2000. "(Los combatientes) no se percataron de cuántas familias dejaban sin papá, sin hijos, sin esposo, sin tío", lamentó la estudiante de 16 años.

Colombia ha sufrido más de medio siglo de cruentos enfrentamientos con un saldo de 260 mil muertos, 60 mil desaparecidos y más de siete millones de desplazados, según cifras oficiales.

El gobierno dio por concluido de manera definitiva esta semana la prolongada lucha con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras el desarme de unos 7 mil excombatientes como parte del histórico acuerdo de paz firmado en noviembre.

El pacto incluye medidas para reparar a las víctimas. "A partir de este momento sus vidas serán diferentes", dijo durante la ceremonia la directora de la Unidad de Víctimas, Yolanda Pinto.

"Tanta incertidumbre, tanto sufrimiento, tanto dolor, hoy de alguna manera recibe una recompensa".

Desde 2011, cuando se expidió una ley que reconoce derechos a las víctimas, se han entregado más de mil 800 restos óseos, de acuerdo con el organismo.

"Tóquense el corazón", le pidió Paola Andrea Montoya, familiar del desaparecido Fabio Montoya, a los grupos armados ilegales. "Que no haya más víctimas, y que por favor si hay más fosas digan dónde están, para que los seres queridos tengan oportunidad como nosotros", comentó.

El presidente Juan Manuel Santos intenta alcanzar con el Ejército de Liberación Nacional, que cuenta con unos mil 500 combatientes, un acuerdo de paz similar al que suscribió con las FARC para extinguir el último conflicto armado del continente. Además del ELN, aún quedan activas bandas narcotraficantes de origen paramilitar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Marca para una temporada Alex Gordon fija récord de jonrones en Grandes Ligas

Alex Gordon lideró la ofensiva de los Reales. Alex Gordon lideró la ofensiva de los Reales.
Alex Gordon lideró la ofensiva de los Reales. AFP

Alex Gordon bateó el jonrón 5 mil 694 de 2017 para romper el récord de las Grandes Ligas para una sola temporada.El jardinero ...

CORRUPCIÓN Renuncian tres ministros por crisis política en Guatemala

Jimmy Morales, presidente de Guatemala. Jimmy Morales, presidente de Guatemala.
Jimmy Morales, presidente de Guatemala. AP

Tres ministros guatemaltecos renunciaron este martes por la crisis política desatada en el país tras el intento fallido del ...