Enviado de ONU para Sáhara dice que no dispone de un nuevo plan de arreglo

El enviado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, ha dejado claro que no es portador de ninguna propuesta nueva para encontrar una solución al conflicto que enfrenta a Marruecos con el i
Christopher Ross ha dejado claro que no es portador de ninguna propuesta nueva para encontrar una solución al conflicto que enfrenta a Marruecos. Christopher Ross ha dejado claro que no es portador de ninguna propuesta nueva para encontrar una solución al conflicto que enfrenta a Marruecos.
Christopher Ross ha dejado claro que no es portador de ninguna propuesta nueva para encontrar una solución al conflicto que enfrenta a Marruecos.

RABAT, Marruecos. (EFE).- El enviado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, ha dejado claro que no es portador de ninguna propuesta nueva para encontrar una solución al conflicto que enfrenta a Marruecos con el independentista Frente Polisario.

Ross intervino anoche en Rabat en una larga reunión con políticos saharauis promarroquíes (cuatro de ellos parlamentarios) que se prolongó hasta la madrugada de hoy y a la que asistió también el ministro de Exteriores, Saadedín Otmani, según dijo a Efe uno de los participantes en la cita.

El diplomático estadounidense fue preguntado concretamente si era portador de alguna propuesta para acercar a las dos partes, a lo que respondió que no hay ningún "proyecto Ross" ni ha venido en esta gira a exponer una propuesta nueva.

Sin aludirla expresamente, Ross descartó así la versión que ha sido publicada en los últimos días de que estaba considerando proponer una fórmula de federación o confederación entre Marruecos y el Sáhara como modo de superar el bloqueo.

Marruecos se niega a que el referéndum de autodeterminación acordado entre las partes contenga la opción de la independencia, y solo acepta que en esa eventual consulta se pregunte a los saharauis por una fórmula de autonomía, mientras que el Polisario exige esa posibilidad de optar por la independencia. 

Esa discrepancia mantiene el proceso bloqueado desde hace varios años.

En su reunión con los políticos saharauis promarroquíes, Ross escuchó las intervenciones de las cerca de 50 personas asistentes, a las que recordó que él no piensa "imponer ninguna solución" a ninguna de las partes, y que su objetivo sigue siendo escuchar todas las voces y acercar en lo posible las posturas de las dos partes. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

preparación para eliminatorias Colombia y España jugarán amistoso

Con la dirección de José Pekerman la selección colombiana busca ir a su segundo mundial de forma seguida. Con la dirección de José Pekerman la selección colombiana busca ir a su segundo mundial de forma seguida.
Con la dirección de José Pekerman la selección colombiana busca ir a su segundo mundial de forma seguida. AFP

Las selecciones de fútbol de España y Colombia disputarán un partido amistoso el próximo 7 de junio en la ciudad española de ...

Mundo Fiscalía de Venezuela confirma 26 muertos, 437 heridos y 1,289 detenidos en protestas

Manifestantes en Caracas, Venezuela Manifestantes en Caracas, Venezuela
Manifestantes en Caracas, Venezuela AFP PHOTO / Ronaldo SCHEMIDT

Un total de 26 muertos es el saldo de un mes de manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, informó este martes la ...

Economía Grupo chino HNA comprará la parte de Odebrecht en el mayor aeropuerto de Río de Janeiro

El aeropuerto internacional de Río de Janeiro ocupa un área equivalente a 39 estadios Maracaná. El aeropuerto internacional de Río de Janeiro ocupa un área equivalente a 39 estadios Maracaná.
El aeropuerto internacional de Río de Janeiro ocupa un área equivalente a 39 estadios Maracaná. Imagen tomada de internet

El conglomerado chino HNA acordó comprar la participación de Odebrecht, clave en la trama de corrupción de Petrobras, en el ...