Visita de enviado especial

ONU tratará de negociar tregua humanitaria en Yemen

Temas:

Yemeníes participan en una protesta para exigir a la ONU que detenga las operaciones militares de las fuerzas de la coalición liderada por Arabia Saudita. Yemeníes participan en una protesta para exigir a la ONU que detenga las operaciones militares de las fuerzas de la coalición liderada por Arabia Saudita.
Yemeníes participan en una protesta para exigir a la ONU que detenga las operaciones militares de las fuerzas de la coalición liderada por Arabia Saudita. EFE/Yahya Arhab

El enviado especial de la ONU para el Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed, llegó este domingo a la capital Saná para estudiar una posible tregua humanitaria que ponga fin a los enfrentamientos sobre el terreno y a los bombardeos de la coalición árabe liderada por Araba Saudí en este país.

La agencia oficial de noticias Saba informó de que la visita de Uld Sheij busca "acelerar los esfuerzos para llegar a una tregua humanitaria, en medio de la situación catastrófica que vive el pueblo yemenÍ", después de que la ONU elevara al nivel tres la alerta humanitaria en esa nación.

El diplomático mauritano aseguró que pretende llegar "lo antes posible" a una tregua humanitaria y, para ello, está hablando "con todas las partes" en conflicto. 

"Somos optimistas", dijo a su llegada a la capital yemení, según declaraciones recogidas por Saba, actualmente controlada por el movimiento rebelde chií de los hutÍes, que se enfrenta a las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

"Intensificamos nuestros esfuerzos para llegar a una solución pacÍfica a esta crisis, que ha dado lugar a una catástrofe para el pueblo yemení, sobre todo en el ámbito humanitario", agregó Uld Sheij.

Asimismo, añadió que el objetivo es "una solución pacÍfica permanente que permita devolver el asunto a la mesa de las negociaciones y a los yemenÍes a un proceso político negociado".

La ONU ha fallado a la hora de pactar una tregua humanitaria en el Yemen, coincidiendo con el mes sagrado musulmán de Ramadán, que dio comienzo a mediados de junio.

El país vive un conflicto armado entre el movimiento hutÍ y el Gobierno del presidente Hadi, que se agudizó desde el comienzo de los bombardeos árabes contra los rebeldes el pasado mes de marzo.

La UE también advirtió de que el Yemen se enfrenta a una catástrofe humanitaria y que el 80 por ciento de la población necesita recibir ayuda urgentemente. 

La ONU decretó el miércoles su nivel de emergencia más elevado en Yemen, donde los combates dejaron entre marzo y junio 2 mil 800 muertos, entre ellos mil 400 civiles, y 13 mil heridos.

COMBATES

Al menos 32 personas murieron y decenas resultaron heridas este domingo en dos bombardeos de la coalición árabe liderada por Arabia SaudÍ contra objetivos del movimiento rebelde chií de los hutíes en dos zonas de Yemen.

Según la agencia oficial de noticias Saba, 30 personas fallecieron y un número indeterminado fueron heridas en un bombardeo de la aviación árabe sobre un mercado en la provincia de Hasha, fronteriza con Arabia SaudÍ, en el noroeste de Yemen.

Por otro lado, dos combatientes del movimiento de los hutíes fallecieron y otros tres resultaron heridos en un ataque aéreo en la capital, Saná, según la agencia de noticias, controlada actualmente por los rebeldes chiíes.

El objetivo del bombardeo fue una vivienda perteneciente a un comandante militar adversario de los hutÍes y que estos ocuparon el pasado mes de septiembre, cuando conquistaron la ciudad.

Asimismo, los aviones árabes efectuaron un bombardeo contra instalaciones de suministro de gas en la zona de Ahem, situada en la provincia de Hasha, sin provocar vÍctimas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...