Equipo de la ONU llegará a Siria en las próximas 48 horas

Según información de la ONU, desde el inicio de las protestas en Siria hace poco más de un año, unas 9 mil personas han perdido la vida, más de 200 mil se han desplazado a otras zonas dentro del país y 30 mil se han refugiado en países veci

GINEBRA, Suiza. (EFE).- Un equipo de la ONU llegará a Siria en las próximas 48 horas para preparar el terreno ante el eventual despliegue posterior de una misión de observadores que verificaría el cumplimiento del plan de paz propuesto por Kofi Annan, el mediador internacional para esta crisis. 

Este grupo estará compuesto por unas cinco o seis personas, entre expertos en misiones de paz, logística, cuestiones militares y políticas, indicaron a EFE el portavoz de Annan, Ahmad Fawzi.

Como enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Libia, Annan arrancó al Gobierno de Bachar Al Asad la promesa de que el 10 de abril es la fecha límite para aplicar el plan de paz que el primero le presentó hace cerca de un mes.

Entre los puntos principales de ese documento figura el cese completo de la violencia por parte de todas las partes en conflicto, la liberación de los presos políticos y el acceso de la ayuda humanitaria en favor de las víctimas, así como de la prensa internacional.

Según información de la ONU, desde el inicio de las protestas en Siria hace poco más de un año, unas 9 mil personas han perdido la vida, más de 200 mil se han desplazado a otras zonas dentro del país y 30 mil se han refugiado en países vecinos, especialmente en Turquía. Sobre el equipo que se prepara para viajar a Siria, Fawzi comentó que sus modalidades de trabajo todavía están por definir.

Preguntado si, de una u otra manera, los enviados de la ONU buscarán verificar el cumplimiento del cese de las hostilidades y de la retirada de las tropas gubernamentales de las ciudades, el portavoz de Annan aseguró que "no hemos entrado en esos detalles". La idea inicial, en cualquier caso, es que este grupo prepare una eventual misión más amplia de supervisión del organismo internacional para verificar el cumplimiento del plan de paz.

Fawzi confirmó que enviados de Annan se reunieron en los últimos días en Estambul con "todos los representantes" de la oposición siria, en encuentros que calificó de "alentadores" durante la II Conferencia de "Amigos de Siria".

Según el portavoz, parte de esos contactos se celebraron ayer, de modo que se pudo abordar el compromiso del régimen sirio de cesar las hostilidades el próximo día 10, lo que debe dar lugar en un máximo de dos días a que también las fuerzas opositoras interrumpan cualquier acción armada.

Sobre el cumplimiento de este último punto por parte de las fuerzas rebeldes, Fawzi expresó su "esperanza" de que así ocurra, aunque reconoció que "no se puede estar seguro de nada".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Entierran en Chile a ballena varada con protuberancia

Entierran en Chile a ballena varada con protuberancia Entierran en Chile a ballena varada con protuberancia Vídeo
Entierran en Chile a ballena varada con protuberancia AFP

Una ballena tipo Sei con una enorme protuberancia en la cabeza fue enterrada el viernes por la marina chilena, luego de que ...

FÓRMULA UNO Hamilton logra la 'pole' para el GP de Australia

Hamilton largó desde la 'pole' en Melbourne el año pasado pero terminó en segundo lugar. Hamilton largó desde la 'pole' en Melbourne el año pasado pero terminó en segundo lugar.
Hamilton largó desde la 'pole' en Melbourne el año pasado pero terminó en segundo lugar. AP

Lewis Hamilton logró el sábado la vuelta más rápida en la historia del circuito de Alberta Park y empató el récord de Ayrton ...

CONTROVERSIA Dirigentes indígenas piden respeto a castigo tradicional

Los defensores de la medida explicaron que este tipo de castigo sienta un precedente para que los líderes “no incurran en errores". Los defensores de la medida explicaron que este tipo de castigo sienta un precedente para que los  líderes “no incurran en errores".
Los defensores de la medida explicaron que este tipo de castigo sienta un precedente para que los líderes “no incurran en errores". Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Dirigentes tradicionales de la comarca Ngäbe Buglé pidieron respeto a su forma de castigo en el cepo –el cual recordaron data ...