Equipos de ayuda enfrentan pesadilla logística en Haití

2:38 p.m. - GINEBRA, Suiza. (AP). -Haití era hoy, jueves, una pesadilla logística para los equipos de ayuda, con caminos llenos de personas hambrientas y desamparadas, un puerto en ruinas, un aeropuerto saturado, cientos de construcciones dañadas, poca maquinaria pesada y pocos teléfonos en funcionamiento.

Rescatistas y provisiones de emergencia comenzaron a entrar a raudales en Haití procedentes de todo el mundo, pero Naciones Unidas advirtió que los trabajadores de ayuda están topándose con grandes desafíos al tratar de localizar a personas atrapadas bajo los escombros o al alimentar a los sobrevivientes hambrientos.

La portavoz de la ONU Elisabeth Byrs calificó al terremoto de Haití de una "pesadilla logística''.

"Es un caos'', agregó Byrs a The Associated Press.

Incluso antes del terremoto las calles haitianas estaban en muy malas condiciones. Una alternativa es mandar provisiones a la vecina República Dominicana, pero el camino desde allí a Puerto Príncipe es estrecho y se satura fácilmente.

Las entregas por mar eran imposibles de desembarcar en Puerto Príncipe, debido a los daños sufridos por el puerto de la capital haitiana, dijo el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Dijo que el aeropuerto de la ciudad está abierto, pero que tiene problemas para ocuparse de las decenas de vuelos entrantes con suministros y rescatistas.

Muchos de los desesperados sobrevivientes del terremoto, que temen que haya más temblores, están ocupando caminos y retrasan el transporte de alimentos y otra ayuda crucial.

La Organización Mundial de la Salud dijo que los fuertes daños sufridos por al menos ocho hospitales en Puerto Príncipe están retrasando la capacidad de los médicos para atender a miles de heridos.

Varios hospitales del área se derrumbaron por el terremoto, pero la organización Médicos Sin Fronteras halló un par en buenas condiciones y está atendiendo a cuantas víctimas pueden.

Las autoridades haitianas pronosticaron una aterradora cifra de más de 100.000 muertos tras el terremoto de magnitud 7 que semidestruyó gran parte de la capital Puerto Príncipe.

Hoy jueves partió de Brasil un avión de la fuerza aérea con un hospital de campaña y 46 militares del área de salud, entre médicos y enfermeros, con equipo para un centro quirúrgico, unidad de terapia intensiva, equipo de rayos X y módulos para atención ambulatoria.

También salió otro avión con 31 bomberos que trabajarán en tareas de rescate y otra nave con 13 toneladas de alimentos y agua. El miércoles salieron dos aviones con un total de 21 toneladas de agua y alimento.

Por otro lado, el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, definió un plan de emergencia para atender los cinco problemas más graves detectados por las fuerzas brasileñas en Haití: inhumación de muertos, socorro médico de heridos, remoción de destrozos, refuerzo de seguridad en las operaciones y distribución de ayuda, en especial agua y comida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...

INVESTIGACIÓN Desarrollan un prometedor antiviral contra el virus del sida

La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia. La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia.
La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia. Archivo

Investigadores del grupo farmacéutico francés Sanofi y de los Institutos estadounidenses de la Salud (NIH) desarrollaron un ...

ONU Critican a Melania Trump en redes sociales por vestido fucsia flúo de Delpozo

La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero. La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero.
La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero. AFP

La primera dama estadounidense, Melania Trump, fue blanco de burlas en las redes sociales este miércoles por el vestido fucsia ...