Equipos de rescate se retiran de Haití

Equipos de rescate se retiran de Haití Equipos de rescate se retiran de Haití
Equipos de rescate se retiran de Haití

6:08 a.m. - PUERTO PRINCIPE, Haití. (Reuters). -La búsqueda de sobrevivientes tras el devastador sismo que asoló a Haití comenzaba a debilitarse tras el retiro de equipos internacionales de rescate, y la ayuda, aunque más abundante, aún no es suficiente para las decenas de miles de afectados.

Haití, un país desesperadamente pobre antes del terremoto de magnitud 7.0 que el 12 de enero arrasó su capital, Puerto Príncipe, y dejó ente 100 mil y 200 mil muertos, ahora requiere de la ayuda mundial para obtener el sustento básico.

"¿Estamos satisfechos con el trabajo que estamos haciendo? Definitivamente no", dijo el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, Jon Andrus.

"Pero se está haciendo un avance. Piensen en lo que comenzamos cuando el mundo vino se vino abajo en Haití. No habían caminos, sólo escombros y cadáveres. No habían comunicaciones, sólo muerte y desesperación", agregó.

El fuerte sismo de magnitud 5.9 que se registró el miércoles hizo que los alarmados haitianos huyeran de los edificios y se alejaron de las paredes, pero no causó destrucción ni desaceleró la entrega de ayuda internacional ahora reforzada por la llegada de más tropas estadounidenses.

La violencia y los saqueos han disminuido luego de que las tropas estadounidenses ofrecieron seguridad para la distribución de agua y alimento, mientras que miles de haitianos desplazados decidieron buscar refugio fuera de Puerto Príncipe.

Sensible a las apariencias de que Estados Unidos estaba tomando muy enérgicamente un papel, el presidente Barack Obama dijo el miércoles que la Casa Blanca estaba siendo "muy cuidadosa" en sus tareas junto al Gobierno haitiano y Naciones Unidas.

"Quiero asegurarme de que cuando Estados Unidos proyecta su poder alrededor de todo el mundo, no sólo se lo vea cuando pelea una guerra", dijo Obama en ABC News.

"También tiene que ser capaz de ayudar a las personas que necesitan ayuda con desesperación. Y al final eso será bueno para nosotros. Eso será bueno para nuestra seguridad nacional en el largo plazo", agregó el mandatario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Café con La Prensa Ampliación de la cinta costera hacia el este, entre los planes alcaldicios para la ciudad de Panamá

El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón. El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón.
El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón. LA PRENSA/Luis García

El primer Café con La Prensa se desarrolló en la mañana de este martes 22 de agosto y contó con la participación del alcalde ...

Judiciales Confirman fianza de excarcelación a exministros Federico Suárez y Jaime Ford

Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford. Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford.
Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior de Justicia confirmó las fianzas de excarcelación a los exministros de Obras Públicas Federico ...

Mundo Kabul aplaude la decisión de Trump de mantener las tropas estadounidenses

Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más.
Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. AFP

La presidencia afgana aplaudió el martes la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de renunciar a una retirada ...