Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

polémica

Erdogan critica las sanciones contra Catar, con quien quiere 'desarrollar' las relaciones

Arabia Saudí y cinco de sus aliados, incluyendo a Egipto, rompieron las relaciones diplomáticas con Catar, al que acusan de apoyar el terrorismo.

Temas:

El presidente Recep Tayyip Erdogan dijo que presentar a Catar como un apoyo del terrorismo, es una acusación grave. El presidente Recep Tayyip Erdogan dijo que presentar a Catar como un apoyo del terrorismo, es una acusación grave.
El presidente Recep Tayyip Erdogan dijo que presentar a Catar como un apoyo del terrorismo, es una acusación grave. AFP/Archivo

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, defendió el martes a Catar, indicando que Turquía pretende "desarrollar" sus relaciones con ese país, sometido a sanciones que "no son buenas" por parte de Arabia Saudí y sus aliados.

"Permitanme decir de paso que no vemos buenas las sanciones tomadas contra Catar", declaró Erdogan durante un discurso ante embajadores en Ankara. "Desde Turquía, vamos a continuar y desarrollar nuestras relaciones con Catar, como con todos nuestros amigos que nos han apoyado en los momentos más difíciles", refiriéndose al golpe de Estado fallido del 15 de julio de 2016.

Arabia Saudí y cinco de sus aliados, incluyendo a Egipto, rompieron las relaciones diplomáticas con Catar, al que acusan de apoyar el "terrorismo", desencadenando una crisis diplomática importante en Oriente Medio.

Turquía mantiene unas relaciones privilegiadas con Catar, pero también tiene buenas relaciones con las otras monarquías del Golfo, especialmente Arabia Saudí. De hecho, si bien defendió a Doha, Erdogan se cuidó de criticar lo más mínimo a Riad, instando a los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo a "resolver sus diferencias por la vía del diálogo".

"Los esfuerzos para aislar a Catar [...] no permitirán resolver ningún problema de ninguna manera", declaró Erdogan, que elogió la "sangre fría" y el "enfoque constructivo" de Doha.

Arabia Saudí y sus aliados justificaron sus sanciones contra Catar acusando al emirato de "apoyar al terrorismo", una acusación que también esgrimió el presidente estadounidense, Donald Trump.

"Presentar a Catar como un apoyo del terrorismo, veo en eso una acusación grave", declaró Erdogan. "Los conozco bien [a los dirigentes de Catar] y si ese fuera el caso, yo habría sido el primer jefe de Estado a hacerles frente", agregó.

"En este asunto, algunos están maquinando algo, pero nosotros todavía no hemos logrado identificar quién está detrás de este juego", añadió enigmáticamente el mandatario turco.

Partiendo del hecho de que mantiene relaciones de amistad con Doha y cordiales con Riad, Erdogan inició el lunes una "diplomacia telefónica" activa, hablando con una decena de dirigentes, incluyendo los de Catar, Arabia Saudí, Rusia y Francia.

"Estamos dispuestos a asumir todas nuestras responsabilidades para encontrar una solución a los problemas que atraviesan Catar y los otros países", apuntó. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Histeria en el último día de la feria del libro por un 'youtuber'

El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo.
El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. Tomado de @dani_flooxd

Tuve un mal presentimiento cuando algunos de los organizadores, casi que en voz baja, empezaron a decir que el youtuber solo ...

Mundo Brigitte Macron gozará de estatuto informal de Primera Dama

Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia.
Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. AP/Archivo

Brigitte Macron, la popular esposa del presidente francés Emmanuel Macron, representará al país y llevará a cabo obras de ...

DAÑOS POR SISTEMA DE MAL TIEMPO Moradores de al menos cinco viviendas deberán ser reubicados

Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos.
Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez