Erekat da un plazo de seis meses a Israel para reiniciar negociaciones

El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, dio un plazo de seis meses a Israel para reiniciar las negociaciones de paz, que incluirán la demanda de la liberación de presos y la suspensión del crecimiento de las colonias.
Unos obreros trabajan en las obras de construcción de un edificio de apartamentos en el barrio de Pizgat Zeev, en Jerusalén Este. Unos obreros trabajan en las obras de construcción de un edificio de apartamentos en el barrio de Pizgat Zeev, en Jerusalén Este.
Unos obreros trabajan en las obras de construcción de un edificio de apartamentos en el barrio de Pizgat Zeev, en Jerusalén Este.

JERUSALÉN, Israel (EFE). -El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, dio un plazo de seis meses a Israel para reiniciar las negociaciones de paz, que incluirán la demanda de la liberación de presos y la suspensión del crecimiento de las colonias. 

Erekat declaró a la emisora Voz de Palestina que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) lanzará en enero una nueva iniciativa para regresar al diálogo con Israel, con el apoyo de representantes de la comunidad internacional y un plazo de seis meses para concretarse.

Según explicó a la emisora, el diálogo deberá reanudarse en el punto en el que se abandonó, a lo que siempre se ha negado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya que la última negociación la llevó un Gobierno encabezado por el partido opositor, Kadima.

"En realidad, la oferta no cambia la postura anterior, siempre hemos dicho que nos sentaremos a negociar, la resolución aprobada por Naciones Unidas llama a que haya negociaciones y, además, a que éstas se aceleren", explicó a Efe Xavier Abu Eid, portavoz de la oficina de Asuntos para las Negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Las negociaciones, añadió, "deben basarse en resoluciones anteriores y en el cumplimiento de compromisos adquiridos con anterioridad". Entre ellos resaltan "la liberación de prisioneros" encarcelados por Israel desde antes de los Acuerdos de Oslo (1993) y el parón de la edificación en los asentamientos judíos en territorio palestino ocupado.

En estos momentos, la oferta no parece tener visos de prosperar, dada la reacción de Netanyahu al cambio de estatus de Palestina en la ONU, que fue anunciar la construcción de más de 3 mil 500 viviendas en asentamientos en Jerusalén Este y Cisjordania.

Tanto Estados Unidos como múltiples capitales europeas, entre ellas España, Francia y Reino Unido, y otros países como Australia y Canadá, han condenado con dureza el anuncio de los nuevos asentamientos y han pedido al Gobierno israelí que eche su plan para atrás, algo que Netanyahu ya ha advertido que no hará. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados