Erekat da un plazo de seis meses a Israel para reiniciar negociaciones

El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, dio un plazo de seis meses a Israel para reiniciar las negociaciones de paz, que incluirán la demanda de la liberación de presos y la suspensión del crecimiento de las colonias.
Unos obreros trabajan en las obras de construcción de un edificio de apartamentos en el barrio de Pizgat Zeev, en Jerusalén Este. Unos obreros trabajan en las obras de construcción de un edificio de apartamentos en el barrio de Pizgat Zeev, en Jerusalén Este.
Unos obreros trabajan en las obras de construcción de un edificio de apartamentos en el barrio de Pizgat Zeev, en Jerusalén Este.

JERUSALÉN, Israel (EFE). -El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, dio un plazo de seis meses a Israel para reiniciar las negociaciones de paz, que incluirán la demanda de la liberación de presos y la suspensión del crecimiento de las colonias. 

Erekat declaró a la emisora Voz de Palestina que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) lanzará en enero una nueva iniciativa para regresar al diálogo con Israel, con el apoyo de representantes de la comunidad internacional y un plazo de seis meses para concretarse.

Según explicó a la emisora, el diálogo deberá reanudarse en el punto en el que se abandonó, a lo que siempre se ha negado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya que la última negociación la llevó un Gobierno encabezado por el partido opositor, Kadima.

"En realidad, la oferta no cambia la postura anterior, siempre hemos dicho que nos sentaremos a negociar, la resolución aprobada por Naciones Unidas llama a que haya negociaciones y, además, a que éstas se aceleren", explicó a Efe Xavier Abu Eid, portavoz de la oficina de Asuntos para las Negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Las negociaciones, añadió, "deben basarse en resoluciones anteriores y en el cumplimiento de compromisos adquiridos con anterioridad". Entre ellos resaltan "la liberación de prisioneros" encarcelados por Israel desde antes de los Acuerdos de Oslo (1993) y el parón de la edificación en los asentamientos judíos en territorio palestino ocupado.

En estos momentos, la oferta no parece tener visos de prosperar, dada la reacción de Netanyahu al cambio de estatus de Palestina en la ONU, que fue anunciar la construcción de más de 3 mil 500 viviendas en asentamientos en Jerusalén Este y Cisjordania.

Tanto Estados Unidos como múltiples capitales europeas, entre ellas España, Francia y Reino Unido, y otros países como Australia y Canadá, han condenado con dureza el anuncio de los nuevos asentamientos y han pedido al Gobierno israelí que eche su plan para atrás, algo que Netanyahu ya ha advertido que no hará. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ANIMALES Entre protestas, regresan corridas de toros a Bogotá

Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud. Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud.
Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud. AFP/Guillermo Legaria

Cientos de manifestantes hostigaban a aficionados que se dirigían el domingo a la plaza de toros en la capital colombiana para ...

UNCAF Copa Centroamericana: El Salvador vence 1-0 a Nicaragua

En el primer tiempo, la selección salvadoreña logró concretar ataques por las bandas ante una Nicaragua que impuso una férrea marca por el centro del terreno de juego. En el primer tiempo, la selección salvadoreña logró concretar ataques por las bandas ante una Nicaragua que impuso una férrea marca por el centro del terreno de juego.
En el primer tiempo, la selección salvadoreña logró concretar ataques por las bandas ante una Nicaragua que impuso una férrea marca por el centro del terreno de juego. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El Salvador logró su pase a la Copa Oro de la Concacaf al derrotar 1-0 a Nicaragua, en un encuentro de la última fecha de la ...

Mundo Francia: Manuel Valls y Benoît Hamon disputarán segunda vuelta de primarias socialistas

El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias organizadas por los socialistas franceses para elegir su candidato al Elíseo, según resultados parciales. El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias organizadas por los socialistas franceses para elegir su candidato al Elíseo, según resultados parciales.
El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias organizadas por los socialistas franceses para elegir su candidato al Elíseo, según resultados parciales. AP/Kamil Zihnioglu

El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias ...