'Ernesto' avanza por el sur de México dejando daños, pero ninguna víctima

El centro de la tormenta se localizaba la tarde de hoy sobre tierra, 27 kilómetros al sureste de Punta Xochen, y a 95 al este de Ciudad del Carmen, ambas localidades en el estado de Campeche, según el SMN.
Los destrozos causados por la tormenta tropical "Ernesto", en el puerto turístico de Mahahual México. Los destrozos causados por la tormenta tropical "Ernesto", en el puerto turístico de Mahahual México.
Los destrozos causados por la tormenta tropical "Ernesto", en el puerto turístico de Mahahual México.

MÉXICO, México. (EFE).- La tormenta tropical "Ernesto" avanza hoy por la Península de Yucatán y el sur de México sin dejar de momento víctimas mortales, dijeron hoy a EFE fuentes de Protección Civil.

Antes de su llegada, dos pescadores mexicanos murieron y tres más desaparecieron en el sureño estado de Chiapas en sucesos que las autoridades locales y federales no consideran directamente atribuibles a la tormenta tropical.

Las muertes se registraron en el municipio de Tonalá, en el estado de Chiapas, el más meridional de México, pero sobre la cuenca del Pacífico, donde apenas se están empezando a sentir los efectos de "Ernesto".

Las autoridades de Chiapas mencionan en un comunicado "que estos desafortunados sucesos no tienen relación alguna con 'Ernesto'", versión que confirmó a EFE la directora de Protección Civil federal, Laura Gurza. "Por el paso de 'Ernesto' no tenemos ninguna (víctima mortal)", sostuvo la funcionaria, quien indicó que las muertes de Chiapas pudieron "derivar de algún temporal" que haya ocurrido en la zona.

"Ernesto" tocó tierras mexicanas anoche como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles cerca de Mahahual, en el sur del estado de Quintana Roo, con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 kilómetros por hora. Sin embargo, se degradó luego a tormenta tropical y a las 13.30 hora local (18.30 GMT) se desplazaba a 20 kilómetros por hora hacia el oeste con vientos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95 kilómetros, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El muelle de Mahahual no registró daños y las carreteras de esa zona de Quintana Roo están transitables, salvo en algunos tramos con problemas por pasos de agua, como el Tulum-Carrillo Puerto de la vía Chetumal-Cancún, señaló el Gobierno de Quintana Roo en un comunicado. El centro de la tormenta se localizaba la tarde de hoy sobre tierra, 27 kilómetros al sureste de Punta Xochen, y a 95 al este de Ciudad del Carmen, ambas localidades en el estado de Campeche, según el SMN.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Destacados

Lo último en La Prensa

'playoff' de la NBA Thomas y Horford reviven a los Celtics ante Bulls

Al Horford (Izq.) sobresalió por Boston con los rebotes. Al Horford (Izq.) sobresalió por Boston con los rebotes.
Al Horford (Izq.) sobresalió por Boston con los rebotes. AFP

Isaiah Thomas se destacó con 33 puntos y el dominicano Al Horford aportó 15 cartones y 12 rebotes, y los Boston Celtics ...

Videos y fotos Oposición venezolana presiona a Nicolás Maduro con 'plantón' en las calles

Opositores realizan barricadas en Caracas, Venezuela. Opositores realizan barricadas en Caracas, Venezuela.
Opositores realizan barricadas en Caracas, Venezuela. AFP PHOTO / Federico Parra

La oposición en Venezuela volvió a las calles el lunes con una marcha hacia la principal autopista de Caracas, donde los ...

Legionarios en acción Goles panameños y argentinos, lo mejor de la fecha en Perú

Alberto Quintero (Cen.) marcó un doblete para el Universitario. Alberto Quintero (Cen.) marcó un doblete para el Universitario.
Alberto Quintero (Cen.) marcó un doblete para el Universitario. CORTESÍA/Universitario de Deportes

Los panameños Alberto Quintero y Luis Tejada, del Universitario de Deportes, y el argentino Ramiro Cáseres, del San Martín, ...