Erupción del volcán Nevado del Huila forzó alerta roja

1:57 p.m. - BOGOTÁ, Colombia (EFE).- Las autoridades colombianas reiteraron hoy la orden de desalojar las localidades vecinas al volcán Nevado del Huila, tras declarar una alerta roja debido a una erupción que, según los especialistas, puede repetirse.

El volcán registra desde el domingo varias erupciones y una intensa actividad sísmica y en la noche de ese día ya había sido declarado en "alerta naranja", previa a la "roja" y que significa "erupción en términos de días o semanas".

El Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) declaró la máxima alerta (roja) en un comunicado en el que precisó que a las 23.08 hora local del lunes (04.08 GMT del martes) se inicio el proceso de erupción.

La expulsión de lava tras una seguidilla de sismos en la cumbre nevada, sin embargo, no produjo una crecida ni avalancha en los ríos Símbola y Paez, que descienden de esa montaña de la Cordillera Central de los Andes situada a unos 240 kilómetros de Bogotá.

Las autoridades, sin embargo, insisten por radio y televisión los llamamientos a las personas evacuadas, principalmente a unas 3 mil 500, habitantes de las zonas más próximas en la zona de influencia del volcán, que no regresen a sus casas.

La alerta es permanente y los comités de emergencia local de las poblaciones de Paez o Belalcázar, en el departamento del Cauca, y también de Tesalia, Nátaga, La Plata y Paicol, del departamento del Huila, aplican los protocolos preparados para este tipo de situaciones. En esas localidades viven unas 15 mil personas.

Las redes de salud de las mismas localidades también fueron declaradas en alerta roja por si hay urgencias. La subdirectora de Amenazas Geológicas del Observatorio Vulcanológico de Popayán, adscrito a Ingeominas, Marta Calvache, llamó hoy a "permanecer en alerta a los informes de los comités locales de emergencia y estar pendientes a las instrucciones sobre la actividad del volcán".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Estados Unidos pide a Brasil, México, Chile y Perú romper vínculos con Corea del Norte

Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió en Santiago este miércoles a Brasil, México, Chile y Perú romper lazos ...

Fiscalía Séptima Anticorrupción José Virzi es indagado en la fiscalía, por desvíos de dinero a Financial Pacific

La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España.
La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

José Virzi, exrepresentante legal del Banco Universal, se encuentra en la  Fiscalía Séptima Anticorrupción, que lo investiga ...

CELAP y la Fundación Eleta Periodistas de 'La Prensa' reciben premio de periodismo Fernando Eleta Casanova

Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas.
Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. LA PRENSA/Richard Bonilla

Los periodistas Luis Burón y Alexander Arosemena, del diario La Prensa, recibieron el premio de prensa Fernando Eleta ...