Erupción del volcán Nevado del Huila forzó alerta roja

1:57 p.m. - BOGOTÁ, Colombia (EFE).- Las autoridades colombianas reiteraron hoy la orden de desalojar las localidades vecinas al volcán Nevado del Huila, tras declarar una alerta roja debido a una erupción que, según los especialistas, puede repetirse.

El volcán registra desde el domingo varias erupciones y una intensa actividad sísmica y en la noche de ese día ya había sido declarado en "alerta naranja", previa a la "roja" y que significa "erupción en términos de días o semanas".

El Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) declaró la máxima alerta (roja) en un comunicado en el que precisó que a las 23.08 hora local del lunes (04.08 GMT del martes) se inicio el proceso de erupción.

La expulsión de lava tras una seguidilla de sismos en la cumbre nevada, sin embargo, no produjo una crecida ni avalancha en los ríos Símbola y Paez, que descienden de esa montaña de la Cordillera Central de los Andes situada a unos 240 kilómetros de Bogotá.

Las autoridades, sin embargo, insisten por radio y televisión los llamamientos a las personas evacuadas, principalmente a unas 3 mil 500, habitantes de las zonas más próximas en la zona de influencia del volcán, que no regresen a sus casas.

La alerta es permanente y los comités de emergencia local de las poblaciones de Paez o Belalcázar, en el departamento del Cauca, y también de Tesalia, Nátaga, La Plata y Paicol, del departamento del Huila, aplican los protocolos preparados para este tipo de situaciones. En esas localidades viven unas 15 mil personas.

Las redes de salud de las mismas localidades también fueron declaradas en alerta roja por si hay urgencias. La subdirectora de Amenazas Geológicas del Observatorio Vulcanológico de Popayán, adscrito a Ingeominas, Marta Calvache, llamó hoy a "permanecer en alerta a los informes de los comités locales de emergencia y estar pendientes a las instrucciones sobre la actividad del volcán".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...