Escándalo de corrupción remece al Vaticano tras filtración de cartas

El Vaticano emitió un comunicado el jueves en que criticó los “métodos” usados en la investigación periodística. Sin embargo, confirmó que las cartas eran auténticas.

CIUDAD DEL VATICANO. (REUTERS).- El Vaticano fue remecido este jueves por un escándalo de corrupción después de que una investigación de la televisión italiana afirmó que un exalto funcionario había sido transferido contra su voluntad tras quejarse sobre irregularidades en el otorgamiento de contratos.  

El programa “Los Intocables” en la respetada red privada de televisión La 7 emitido el miércoles en la noche mostró lo que dijo que eran varias cartas enviadas por el arzobispo Carlo Maria Vigano, entonces vicegobernador del Vaticano, a varios superiores, incluyendo al Papa Benedicto XVI, en el 2011 respecto al caso.  

El Vaticano emitió un comunicado el jueves en que criticó los “métodos” usados en la investigación periodística. Sin embargo, confirmó que las cartas eran auténticas al expresar “tristeza por la publicación de documentos reservados”.  

Vigano, que actualmente es el embajador del Vaticano en Washington, afirmó en las cartas que cuando asumió el cargo en el 2009 descubrió una red de corrupción, nepotismo y tráfico de influencias vinculados al otorgamiento de contratos a compañías externas a precios inflados.  

En una carta, Vigano le contó al Papa sobre una campaña de desprestigio en su contra por parte de otros funcionarios del Vaticano que buscaban su transferencia, disgustados con sus drásticas medidas para ahorrar dinero de la Santa Sede limpiando sus procedimientos. 

El programa entrevistó a un hombre identificado como miembro del comité de banqueros que dijo que Vigano había desarrollado una reputación como “aguafiestas” entre compañías que tenían contratos con el Vaticano debido a su insistencia en la transparencia y la competición.  

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ataques Donald Trump acusa a la derecha republicana por fracaso de reforma de la salud

El presidente estadounidense Donald Trump. El presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense Donald Trump. AP

Donald Trump responsabilizó este domingo 26 de marzo al ala ultraconservadora de su Partido Republicano por el fracaso de la ...

constructora pagó $92 millones Miles de personas marchan en República Dominicana contra Odebrecht

Manifestantes vestidos de verde recorrieron la emblemática avenida Del Sol, con distintas pancartas que decían fin a la impunidad. Manifestantes vestidos de verde recorrieron la emblemática avenida Del Sol, con distintas pancartas que decían fin a la impunidad.
Manifestantes vestidos de verde recorrieron la emblemática avenida Del Sol, con distintas pancartas que decían fin a la impunidad. Tomada de @DiarioLibre

Miles de personas marcharon este domingo 26 de marzo por la ciudad dominicana de Santiago para exigir que cesen de inmediato ...

bandera amarilla Reportan la presencia de serpientes marinas en El Uverito

El avistamiento de serpientes marinas en la playa El Uverito, se produce 48 horas después de que en ese mismo lugar varara una tortuga verde muerta. El avistamiento de serpientes marinas en la playa El Uverito, se produce 48 horas después de que en ese mismo lugar varara una tortuga verde muerta.
El avistamiento de serpientes marinas en la playa El Uverito, se produce 48 horas después de que en ese mismo lugar varara una tortuga verde muerta. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibíades Cortez

Los bañistas en playa El Uverito, distrito de Las Tablas, en Los Santos, informaron este domingo 26 de marzo sobre el ...

Destacados