POLÉMICA

Escándalo médico sacude asamblea que otorga premio Nobel de Medicina

Los miembros de la asamblea figuran entre las 50 personas que valida la elección de los candidatos al premio por los cinco miembros de un comité específico.

Temas:

Están implicados en el escándalo del cirujano italiano Paolo Macchiarini, famoso por haber realizado en 2011 el primer trasplante de una traquea sintética recubierta de células madre. Están implicados en el escándalo del cirujano italiano Paolo Macchiarini, famoso por haber realizado en 2011 el primer trasplante de una traquea sintética recubierta de células madre.
Están implicados en el escándalo del cirujano italiano Paolo Macchiarini, famoso por haber realizado en 2011 el primer trasplante de una traquea sintética recubierta de células madre. AFP

Dos miembros de la asamblea que otorga el premio Nobel de Medicina deberán dimitir por estar implicados en un escándalo de errores médicos, anunció el martes uno de sus miembros.

"La crisis de confianza es tal (...) que vamos a pedirles que dejen la asamblea Nobel", explicó el secretario general de este organismo, Thomas Perlmann, a la agencia de prensa sueca TT.

Harriet Wallberg, exdecana del Instituto Karolinska (KI), y su sucesor, Anders Hamsten, figuran entre los 50 miembros de la asamblea Nobel que valida la elección de los candidatos al premio por los cinco miembros de un comité específico.

Están implicados en el escándalo del cirujano italiano Paolo Macchiarini, famoso por haber realizado en 2011 el primer trasplante de una traquea sintética recubierta de células madre.

Hizo tres operaciones en Estocolmo. Dos de los tres pacientes operados murieron y el tercero ha tenido que recibir tratamiento durante años.

Harriet Wallberg era decana del Instituto Karolinska cuando el doctor Macchiarini fue contratado. A Anders Hamsten se le achaca haber reaccionado demasiado tarde, sin entrever la gravedad del escándalo.

Varias investigaciones, por parte del Instituto Karolinska y de la prensa, revelaron que las prácticas del cirujano italiano no respetaban las reglas médicas y éticas fundamentales.

La policía sueca lo investiga por homicidio involuntario, lo que podría suponer una pena de hasta seis años de cárcel.

El médico italiano también es sospechoso de haber mentido sobre sus estudios de investigación, certificando que había realizado pruebas en animales antes de haces trasplantes en seres humanos.

Perlmann asegura que ni Wallberg ni Hamsten, que conforme a los estatutos de la asamblea Nobel no pueden ser destituidos, han participado en los estudios para atribuir el premio Nobel de Medicina 2016, que será anunciado el próximo 3 de octubre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

al menos 325 muertos México busca sobrevivientes y una normalidad que no llega

La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos. La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos.
La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos. AP/Rebecca Blackwell

Los equipos de búsqueda siguen excavando entre los escombros con la esperanza de encontrar algún sobreviviente bajo los ...

INVESTIGACIÓN Aprehenden en operativo antidrogas al alcalde de Los Santos y cuatro funcionarios

La Prensa observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos. La Prensa observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos.
La Prensa observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El alcalde de Los Santos y primer subsecretario del Partido Revolucionario Democrático, Eudocio Pany Pérez, fue aprehendido en ...

PROVINCIA DE HERRERA Mil 300 personas se afilian para el cobro de los décimos adeudados

El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos. El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos.
El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos. LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

Mil 300 personas se han afiliado en la provincia de Herrera para cobrar las segundas partidas de décimo tercer mes adeudados, ...