Escándalos e inequidad marcan la elección en Costa Rica

El candidato oficialista a la presidencia de Costa Rica buscaba el domingo vencer en las urnas a un rival de izquierda que se ha visto impulsado por el descontento de los votantes ante los escándalos de corrupción.

Temas:

Chinchilla votó en la localidad de Desamparados. Chinchilla votó en la localidad de Desamparados.
Chinchilla votó en la localidad de Desamparados.

SAN JOSÉ, Costa Rica. (REUTERS).– El candidato oficialista a la presidencia de Costa Rica buscaba el domingo vencer en las urnas a un rival de izquierda que se ha visto impulsado por el descontento de los votantes ante los escándalos de corrupción y la creciente desigualdad en la segunda economía de Centroamérica.

El exalcalde de San José, Johnny Araya, quien encabezaba las encuestas previas con una campaña centrada en promesas de reducir la pobreza, ha buscado distanciarse del Gobierno de la presidenta Laura Chinchilla, plagado de escándalos.

También ha intentado calificar de radicales a sus adversarios, y el domingo insistió en que su partido, Liberación Nacional, es la opción “más segura” para la nación cafetera.

“El partido (...) es la opción más segura, más responsable”, dijo al pasar por un centro electoral. “Lo mejor que le puede pasar a Costa Rica es que nosotros ganemos las elecciones”.

La molestia de los votantes con la corrupción ha impulsado la candidatura del joven parlamentario de izquierda José María Villalta, quien también ha prometido atacar la inequidad.

Frente a la escuela donde Villalta tenía previsto votar, partidarios vestidos de amarillo gritaban “Villalta, amigo, el pueblo está contigo”, así como “se acabó la corrupción”.

Si ninguno de los 13 candidatos presidenciales logra un porcentaje de más del 40% de los sufragios, como se espera, los comicios irían a una segunda vuelta en abril, por segunda vez en la historia del país.

El eventual triunfador tendrá que enfrentar una creciente deuda pública que supera la mitad del Producto Interno Bruto. Altos salarios en el sector público y el gasto obligatorio en educación son una carga pesada en un país con baja recaudación tributaria.

Moody’s Investor Service, que mantiene a Costa Rica un grado por encima del grado especulativo, cambió a negativa su perspectiva para la calificación de la deuda soberana del país en septiembre, en medio de preocupaciones fiscales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...

Hospital Roosevelt Guatemala: dan último adiós a muertos en ataque de pandilleros

Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt.
Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. AFP/Johan Ordoñez

Familiares y amigos despedían este jueves en distintas ceremonias a las siete personas que murieron la víspera durante un ...