Escolares esperan respuesta de Piñera para deponer huelga de hambre

En Chile, país miembro de la OCDE, las matrícula universitarias suben hasta los 500 dólares y las mensualidades rozan los 800.
Miles de estudiantes demuestran su apoyo a los escolares que tienen 36 días en ayuno para exigir mejoras en la educación de Chile. Miles de estudiantes demuestran su apoyo a los escolares que tienen 36 días en ayuno para exigir mejoras en la educación de Chile.
Miles de estudiantes demuestran su apoyo a los escolares que tienen 36 días en ayuno para exigir mejoras en la educación de Chile.

SANTIAGO, Chile (DPA).- Los estudiantes en huelga de hambre en Chile dijeron este lune que depondrán su protesta cuando el presidente Sebastián Piñera responda a su demanda de educación gratuita y de calidad en los liceos y universidades.

"Una solución rápida al conflicto estudiantil (sería) una respuesta del presidente Sebastián Piñera, un pronunciamiento del ministro de Educación (Felipe Bulnes) que nos de la base para poder bajarnos", dijo la escolar Gloria Negrete, en ayuno hace 36 días.

La joven de 18 años, hospitalizada desde la semana pasada, además descartó que la huelga de 40 escolares tenga motivaciones políticas.

"No estoy en la huelga por un partido político ni tampoco soy de derecha o izquierda, estoy luchando por una educación digna para todos los chilenos", sostuvo.

Las movilizaciones estudiantiles, que el fin de semana reunieron a cientos de miles de personas en una concentración en la capital, derrumbaron ya a mínimos históricos el apoyo al gobierno.

Los jóvenes, movilizados en todo Chile hace tres meses, tampoco se identifican con la oposición, cuyo rechazo alcanza un 70 por ciento. "¡Los jóvenes unidos avanzan sin partidos!", gritan en sus marchas.

En contraste, la mitad de los hogares recibe menos de 900 dólares al mes. Un informe reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) reveló que el costo de estudiar en Chile es el segundo más caro del mundo, detrás de Estados Unidos.

Un estudiante, de hecho, puede egresar de su carrera con una deuda de 50 mil dólares, a pagar con una tasa de seis por ciento que el gobierno ofreció reducir ante las marchas que ya duran tres meses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...