Escolares esperan respuesta de Piñera para deponer huelga de hambre

En Chile, país miembro de la OCDE, las matrícula universitarias suben hasta los 500 dólares y las mensualidades rozan los 800.
Miles de estudiantes demuestran su apoyo a los escolares que tienen 36 días en ayuno para exigir mejoras en la educación de Chile. Miles de estudiantes demuestran su apoyo a los escolares que tienen 36 días en ayuno para exigir mejoras en la educación de Chile.
Miles de estudiantes demuestran su apoyo a los escolares que tienen 36 días en ayuno para exigir mejoras en la educación de Chile.

SANTIAGO, Chile (DPA).- Los estudiantes en huelga de hambre en Chile dijeron este lune que depondrán su protesta cuando el presidente Sebastián Piñera responda a su demanda de educación gratuita y de calidad en los liceos y universidades.

"Una solución rápida al conflicto estudiantil (sería) una respuesta del presidente Sebastián Piñera, un pronunciamiento del ministro de Educación (Felipe Bulnes) que nos de la base para poder bajarnos", dijo la escolar Gloria Negrete, en ayuno hace 36 días.

La joven de 18 años, hospitalizada desde la semana pasada, además descartó que la huelga de 40 escolares tenga motivaciones políticas.

"No estoy en la huelga por un partido político ni tampoco soy de derecha o izquierda, estoy luchando por una educación digna para todos los chilenos", sostuvo.

Las movilizaciones estudiantiles, que el fin de semana reunieron a cientos de miles de personas en una concentración en la capital, derrumbaron ya a mínimos históricos el apoyo al gobierno.

Los jóvenes, movilizados en todo Chile hace tres meses, tampoco se identifican con la oposición, cuyo rechazo alcanza un 70 por ciento. "¡Los jóvenes unidos avanzan sin partidos!", gritan en sus marchas.

En contraste, la mitad de los hogares recibe menos de 900 dólares al mes. Un informe reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) reveló que el costo de estudiar en Chile es el segundo más caro del mundo, detrás de Estados Unidos.

Un estudiante, de hecho, puede egresar de su carrera con una deuda de 50 mil dólares, a pagar con una tasa de seis por ciento que el gobierno ofreció reducir ante las marchas que ya duran tres meses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME Dos millones de niños sufren desnutrición aguda en Yemen, alerta la ONU

La OMS, Unicef y el PMA enfatizaron que un 99% de las personas afectadas por la enfermedad "pueden sobrevivir si tienen acceso a los servicios de salud". La OMS, Unicef y el PMA enfatizaron que un 99% de las personas afectadas por la enfermedad "pueden sobrevivir si tienen acceso a los servicios de salud".
La OMS, Unicef y el PMA enfatizaron que un 99% de las personas afectadas por la enfermedad "pueden sobrevivir si tienen acceso a los servicios de salud". AFP

Casi dos millones de niños sufren "desnutrición aguda" en Yemen, un país al que la "combinación viciosa" de guerra, pobreza y ...

NO MANEJÓ ASUNTOS ECONÓMICOS Mariano Rajoy declara que ignoraba la corrupción en el Partido Popular

Rajoy no está acusado de malas prácticas. Rajoy no está acusado de malas prácticas.
Rajoy no está acusado de malas prácticas. AFP

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo este miércoles 26 de julio ante la Audiencia Nacional que no sabía ...

escándalo de corrupción Odebrecht pagó $27.7 millones en sobornos en Colombia

El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos. El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos.
El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos. Tomado de @FiscaliaCol

La constructora brasileña Odebrecht pagó más de 27.7 millones de dólares en sobornos en Colombia, incluidos los 11.1 millones ...