Escombros del tsunami serán usados para rellenar zonas ganadas al mar

Para marzo de 2012, Tokio prevé haber recibido unas 11 mil toneladas de escombros de Miyako, como parte de un plan para desechar y reutilizar de aquí a 2013 unas 500 mil toneladas de Iwate y Miyagi.
Imagen tomada el 11 de marzo de 2011 que muestra coches arrastrados por el tsunami en Rikuzentakada, Japón. Imagen tomada el 11 de marzo de 2011 que muestra coches arrastrados por el tsunami en Rikuzentakada, Japón.
Imagen tomada el 11 de marzo de 2011 que muestra coches arrastrados por el tsunami en Rikuzentakada, Japón.

TOKIO, Japón. (EFE).- Tres plantas de la capital nipona comenzaron este jueves, 3 de noviembre, a procesar escombros de una ciudad de la provincia de Iwate golpeada por el tsunami de marzo pasado, que luego se emplearán como tierra de relleno en zonas ganadas al mar en la bahía de Tokio.

Esta partida, de unas 30 toneladas y procedente de la devastada ciudad de Miyako, es la primera de la provincia de Iwate que se procesa fuera de la zona de Tohoku (el noreste de Japón), informó la agencia local Kyodo.

Para marzo de 2012, la capital del país asiático prevé haber recibido unas 11 mil toneladas de escombros de Miyako, como parte de un plan para desechar y reutilizar de aquí a 2013 unas 500 mil toneladas de Iwate y Miyagi, las provincias más afectadas por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo.

Los seis contenedores que llegaron hoy a Tokio se repartieron entre tres centros de gestión de residuos que comenzaron a separar las piezas combustibles, las cuales serán enviadas a una incineradora, de las no combustibles para triturarlas.

Los residuos y las cenizas resultantes se utilizarán luego como tierra de relleno en varios desarrollos urbanísticos ganados al mar, una práctica muy extendida en Tokio y en otras grandes ciudades costeras de Japón.

Pese a que la ciudad de Miyako se halla a 40 kilómetros más lejos de la central nuclear de Fukushima que Tokio, los temores a las emisiones contaminantes procedentes de la accidentada planta han hecho que el Gobierno Metropolitano de la capital se comprometa a medir diariamente la radiación de los escombros.

Tras no detectar hoy niveles peligrosos para la salud, la administración tokiota explicó que publicará una vez por semana los niveles de radiación registrados en el aire junto a las instalaciones de procesado y una vez al mes los que afectan a residuos triturados, cenizas y gases resultantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Provincias Vigilancia y orden en Carnaval chitreano

Inspección minuciosa a los asistentes del carnaval chitreano. Inspección minuciosa a los asistentes del carnaval chitreano.
Inspección minuciosa a los asistentes del carnaval chitreano. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Distintos estamentos de seguridad fiscalizaban la mañana de este domingo 26 de febrero el acceso a los predios del epicentro ...

SU CONDICIÓN ES ESTABLE Director regional del Sinaproc de Coclé se accidenta en Aguadulce

El incidente se registró durante horas de la madrugada. El incidente se registró durante horas de la madrugada.
El incidente se registró durante horas de la madrugada. Cortesía Emergencias Panamá

Un accidente de tránsito se registró la madrugada de este domingo en la vía Interamericana, a la altura de la barriada Villa ...

INFORME 19 incendios de masa vegetal atendidos dentro de operativo de Carnaval

Ministerio de Ambiente definió cuatro zonas geográficas para monitorear, intervenir y garantizar la protección de los recursos naturales. Ministerio de Ambiente definió cuatro zonas geográficas para monitorear, intervenir y garantizar la protección de los recursos naturales.
Ministerio de Ambiente definió cuatro zonas geográficas para monitorear, intervenir y garantizar la protección de los recursos naturales. Especial para La Prensa/Zabdy Barría