Escombros del tsunami serán usados para rellenar zonas ganadas al mar

Para marzo de 2012, Tokio prevé haber recibido unas 11 mil toneladas de escombros de Miyako, como parte de un plan para desechar y reutilizar de aquí a 2013 unas 500 mil toneladas de Iwate y Miyagi.
Imagen tomada el 11 de marzo de 2011 que muestra coches arrastrados por el tsunami en Rikuzentakada, Japón. Imagen tomada el 11 de marzo de 2011 que muestra coches arrastrados por el tsunami en Rikuzentakada, Japón.
Imagen tomada el 11 de marzo de 2011 que muestra coches arrastrados por el tsunami en Rikuzentakada, Japón.

TOKIO, Japón. (EFE).- Tres plantas de la capital nipona comenzaron este jueves, 3 de noviembre, a procesar escombros de una ciudad de la provincia de Iwate golpeada por el tsunami de marzo pasado, que luego se emplearán como tierra de relleno en zonas ganadas al mar en la bahía de Tokio.

Esta partida, de unas 30 toneladas y procedente de la devastada ciudad de Miyako, es la primera de la provincia de Iwate que se procesa fuera de la zona de Tohoku (el noreste de Japón), informó la agencia local Kyodo.

Para marzo de 2012, la capital del país asiático prevé haber recibido unas 11 mil toneladas de escombros de Miyako, como parte de un plan para desechar y reutilizar de aquí a 2013 unas 500 mil toneladas de Iwate y Miyagi, las provincias más afectadas por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo.

Los seis contenedores que llegaron hoy a Tokio se repartieron entre tres centros de gestión de residuos que comenzaron a separar las piezas combustibles, las cuales serán enviadas a una incineradora, de las no combustibles para triturarlas.

Los residuos y las cenizas resultantes se utilizarán luego como tierra de relleno en varios desarrollos urbanísticos ganados al mar, una práctica muy extendida en Tokio y en otras grandes ciudades costeras de Japón.

Pese a que la ciudad de Miyako se halla a 40 kilómetros más lejos de la central nuclear de Fukushima que Tokio, los temores a las emisiones contaminantes procedentes de la accidentada planta han hecho que el Gobierno Metropolitano de la capital se comprometa a medir diariamente la radiación de los escombros.

Tras no detectar hoy niveles peligrosos para la salud, la administración tokiota explicó que publicará una vez por semana los niveles de radiación registrados en el aire junto a las instalaciones de procesado y una vez al mes los que afectan a residuos triturados, cenizas y gases resultantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estudio Corazones débiles siguen bombeando gracias a funda robótica

El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón.
El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. AP/Ellen Rouche

Un grupo de científicos ha desarrollado una funda robótica que puede ajustarse a un corazón enfermo y apretarlo suavemente ...

primer sencillo del noveno álbum Luis Fonsi incrédulo y agradecido por éxito de 'Despacito'

'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. 'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender.
'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. AP/Archivo

Luis Fonsi quiso empezar el año "Despacito" y terminó yendo a tanta velocidad que marcó un récord en VEVO.El sensual video de ...

compañía de software Gobierno de Estados Unidos demanda a Oracle por discriminación

Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento.
Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. AP/Archivo

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos demandó a Oracle, argumentando que la empresa de tecnología paga a sus empleados ...