España: Detienen a un socio del exgobernador mexicano Javier Duarte

Temas:

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, es un miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, es un miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, es un miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). AP/Luis Soto

Javier Nava Soria, colaborador del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, fue detenido en España por supuestamente desviar dinero público mexicano a través de empresas fantasma y testaferros, anunció este jueves 20 de abril la policía española en un comunicado.

Nava fue durante años la mano derecha de Duarte, detenido el fin de semana en Guatemala y que espera en una prisión el proceso de extradición a México. El exgobernador está acusado de desviar millones de dólares para adquirir diversos bienes e inmuebles.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, que se encontraba en visita oficial en Madrid, señaló el miércoles que esperaba que la extradición de Duarte se produjera "cuanto antes" y "con apego a la legalidad".

Nava fue detenido la tarde del miércoles 19 de abril en un hotel de Cabrils, una localidad de Barcelona, en una operación efectuada por las policías española y mexicana y coordinada por Interpol, según indicó el comunicado.

Nava y Duarte habrían realizado contratos con empresas falsas entre 2012 y 2015 para transferir elevadas cantidades de fondos que originalmente estaban destinados a educación y salud, añadió la nota de la policía española. Los dos detenidos supuestamente utilizaron el dinero desviado para adquirir propiedades en México y en el extranjero.

Javier Duarte, un destacado miembro del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), es visto como un símbolo de la corrupción en México. Él ha negado cualquier irregularidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Lideres el campeonato de pilotos Hamilton y Vettel se enemistan, tensión en la Fórmula Uno

Sebastian Vettel terminó la carrera por delante de Lewis Hamilton en el Gran Premio de Azerbaiyán. Sebastian Vettel terminó la carrera por delante de Lewis Hamilton en el Gran Premio de Azerbaiyán.
Sebastian Vettel terminó la carrera por delante de Lewis Hamilton en el Gran Premio de Azerbaiyán. AFP

Lewis Hamilton y Sebastian Vettel se han enemistado. Y ello podría ser una estupenda noticia para la Fórmula Uno.Después de ...

Copa Confederaciones Video y arbitraje, entre la justicia y la confusión

El árbitro Fahad al-Mirdasi, de Arabia Saudita, indica que la eliminación de un gol de México ante Rusia, tras la revisión en video. El árbitro Fahad al-Mirdasi, de Arabia Saudita, indica que la eliminación de un gol de México ante Rusia, tras la revisión en video.
El árbitro Fahad al-Mirdasi, de Arabia Saudita, indica que la eliminación de un gol de México ante Rusia, tras la revisión en video. AFP

Errores corregidos al precio de crear otros problemas: La confusión alrededor de la tarjeta roja el domingo en el ...