España: Detienen a un socio del exgobernador mexicano Javier Duarte

Temas:

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, es un miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, es un miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, es un miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). AP/Luis Soto

Javier Nava Soria, colaborador del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, fue detenido en España por supuestamente desviar dinero público mexicano a través de empresas fantasma y testaferros, anunció este jueves 20 de abril la policía española en un comunicado.

Nava fue durante años la mano derecha de Duarte, detenido el fin de semana en Guatemala y que espera en una prisión el proceso de extradición a México. El exgobernador está acusado de desviar millones de dólares para adquirir diversos bienes e inmuebles.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, que se encontraba en visita oficial en Madrid, señaló el miércoles que esperaba que la extradición de Duarte se produjera "cuanto antes" y "con apego a la legalidad".

Nava fue detenido la tarde del miércoles 19 de abril en un hotel de Cabrils, una localidad de Barcelona, en una operación efectuada por las policías española y mexicana y coordinada por Interpol, según indicó el comunicado.

Nava y Duarte habrían realizado contratos con empresas falsas entre 2012 y 2015 para transferir elevadas cantidades de fondos que originalmente estaban destinados a educación y salud, añadió la nota de la policía española. Los dos detenidos supuestamente utilizaron el dinero desviado para adquirir propiedades en México y en el extranjero.

Javier Duarte, un destacado miembro del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), es visto como un símbolo de la corrupción en México. Él ha negado cualquier irregularidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba

El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba Vídeo
El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba AFP

Cuba busca dar nueva vida a su industria azucarera y expandir sus líneas de producción, un dulce sueño con desafíos en los ...

Fotografía Coppélia exhibe sus galas

Coppélia exhibe sus galas Coppélia exhibe sus galas Galería
Coppélia exhibe sus galas Panamá/LA PRENSA/ Ana Rentería

informe Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria a Damasco

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. AFP/Stephane De Sakutin

El análisis químico de las muestras tomadas tras un letal ataque con gas sarín en Siria a principios de mes "lleva la firma" ...