España y EU cerrarán acuerdo antimisiles en cumbre de OTAN

La OTAN tiene previsto establecer en Europa un sistema antimisiles de defensa a fin de proteger a Europa de ataques de Estados como Irán.

MADRID, España. (DPA).- España y Estados Unidos (EU) cerrarán el acuerdo por el que la base militar española de Rota se integrará en el escudo antimisiles de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) en la cumbre que la Alianza Atlántica celebrará en mayo en Chicago y en la que coincidirán Mariano Rajoy y Barack Obama.

Así lo anunció hoy en Madrid el embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, en el transcurso de un desayuno informativo, en el que también informó de que el primer encuentro oficial entre Obama y Rajoy "ocurrirá en algún momento en Washington", aunque no definió la fecha.

Con la integración en el escudo antimisiles de la base militar gaditana de Rota, en el sur del país, España se convierte en un "participante clave" en ese proyecto, acordado por la OTAN en 2010, dijo Solomont.

A partir de 2014, en Rota se desplegarán unos mil 100 militares estadounidenses y cuatro buques estadounidenses, un proyecto que en octubre de 2011 presentaron el entonces presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, en la sede de la OTAN en Bruselas.

La OTAN tiene previsto establecer en Europa un sistema antimisiles de defensa a fin de proteger a Europa de ataques de Estados como Irán.

Ese sistema, que está encontrando reticencias por parte de Rusia al sentirse amenazada, está previsto que esté operativo en 2018.

La próxima cumbre de la OTAN se celebrará el 20 y el 21 de mayo en la ciudad estadounidense de Chicago.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estudio Corazones débiles siguen bombeando gracias a funda robótica

El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón.
El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. AP/Ellen Rouche

Un grupo de científicos ha desarrollado una funda robótica que puede ajustarse a un corazón enfermo y apretarlo suavemente ...

primer sencillo del noveno álbum Luis Fonsi incrédulo y agradecido por éxito de 'Despacito'

'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. 'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender.
'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. AP/Archivo

Luis Fonsi quiso empezar el año "Despacito" y terminó yendo a tanta velocidad que marcó un récord en VEVO.El sensual video de ...

compañía de software Gobierno de Estados Unidos demanda a Oracle por discriminación

Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento.
Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. AP/Archivo

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos demandó a Oracle, argumentando que la empresa de tecnología paga a sus empleados ...