España: Piden fianza millonaria a yerno del rey

La petición de una fianza civil, que el juez debe decidir si acepta o rechaza, no se usa para eludir el ingreso en prisión, sino para cubrir responsabilidades derivadas de una posible condena.
Iñaki Urdangarín, de 44 años, está imputado y está siendo investigado, pero no ha sido arrestado ni ha pisado la cárcel. Iñaki Urdangarín, de 44 años, está imputado y está siendo investigado, pero no ha sido arrestado ni ha pisado la cárcel.
Iñaki Urdangarín, de 44 años, está imputado y está siendo investigado, pero no ha sido arrestado ni ha pisado la cárcel.

MADRID, España (AP). -La fiscalía española pidió el miércoles una fianza de 8.2 millones de euros (10.5 millones de dólares) en concepto de responsabilidad civil para el yerno del rey, Iñaki Urdangarín, y su antiguo socio, por su imputación en una vasta trama de corrupción, que ha supuesto uno de los mayores golpes al prestigio de la monarquía ibérica en la historia reciente. 

La petición de una fianza civil, que el juez debe decidir si acepta o rechaza, no se usa para eludir el ingreso en prisión, sino para cubrir responsabilidades derivadas de una posible condena. 

Si finalmente el magistrado aprueba la solicitud, el dinero deberá ser aportado por los dos acusados, bien a partes iguales -cinco millones cada uno- bien en distintas proporciones, informó el Tribunal Superior de Justicia de las mediterráneas Islas Baleares, donde se instruye el caso. 

De no poder abonarlo, el juzgado puede embargar bienes y propiedades para satisfacer la fianza. Urdangarín, casado con la infanta Cristina (hija mediana de los reyes Juan Carlos y Sofía), está siendo investigado desde hace dos años por unos supuestos contratos públicos asignados entre 2004 y 2006 a un instituto sin ánimo de lucro que él presidía. 

La acusación sostiene que el yerno del rey se benefició de su posición en la familia real para acceder a subvenciones públicas por valor de 10 millones de dólares. Junto a su socio, habría desviado presuntamente la mitad a paraísos fiscales y empresas a través de una trama societaria. 

Urdangarín, de 44 años, está imputado y está siendo investigado, pero no ha sido arrestado ni ha pisado la cárcel, y todavía no ha sido acusado formalmente de delito alguno. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Odebrecht pagó $27.7 millones en sobornos en Colombia

El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos. El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos.
El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos. Tomado de @FiscaliaCol

La constructora brasileña Odebrecht pagó más de 27.7 millones de dólares en sobornos en Colombia, incluidos los 11.1 millones ...

estrecho colaborador del papa Francisco Cardenal acusado de abusos sexuales compareció en Australia y niega cargos

La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores. La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores.
La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores. AFP/Mal Fairclough

TENÍA 90 AÑOS Murió Barbara Sinatra, la última esposa de Frank Sinatra

Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos. Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos.
Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos. AP/Archivo

Barbara Sinatra, la última esposa de Frank Sinatra, murió el martes a la edad de 90 años en Rancho Mirage (California), la ...