España archiva la investigación judicial contra la viuda de Pinochet

La justicia española decidió hoy archivar provisionalmente la investigación contra la viuda del exdictador chileno Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, por presunto lavado de dinero.

MADRID, España (EFE). -Un juez español ha acordado hoy el sobreseimiento provisional de la causa en la que investigaba a la viuda del exdictador chileno Augusto Pinochet, su abogado y dos exaltos cargos del Banco de Chile imputados por los delitos de blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. 

Así lo decidió el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, en un auto dictado hoy, tras confirmar que las autoridades judiciales de Chile están investigando los mismos hechos allí y que la instrucción llevada a cabo en el país sudamericano ha sido "realmente efectiva", lo que le hace concluir que la jurisdicción chilena es "preferente". 

En 2005, el anterior titular de este juzgado, Baltasar Garzón abrió esta pieza separada de la causa principal y en 2009 cursó una comisión rogatoria a Chile para preguntar si los jueces estaban investigando el alzamiento de bienes y el blanqueo de capitales denunciado. 

El 12 de julio de 2010 la Corte Suprema de Chile informó de que los hechos "están siendo conocidos con jurisdicción y competencia", por lo que Ruz ha decidido archivar la causa contra Lucía Hiriart, el abogado Óscar Custodio Aitken y dos máximos responsables del Banco de Chile, Pablo Granifo y Hernán Donoso. 

Para el magistrado, existe una "interconexión y coincidencia procesal" de los hechos denunciados y la instrucción llevada a cabo en Chile, donde, a su juicio, "ha existido una investigación y persecución realmente efectiva de los hechos objeto de la presente causa, sujetos a los estándares y presupuestos exigidos por la legalidad y jurisprudencia". 

Por ello, entiende que en este caso la Justicia chilena ostenta "necesariamente una mejor posición para la persecución y eventual enjuiciamiento de los hechos investigados y atribuidos a los querellados". 

No obstante, Ruz, que ha contado con el visto bueno de la Fiscalía, acuerda remitir testimonio íntegro de todas las actuaciones a las autoridades judiciales chilenas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ataques Donald Trump acusa a la derecha republicana por fracaso de reforma de la salud

El presidente estadounidense Donald Trump. El presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense Donald Trump. AP

Donald Trump responsabilizó este domingo 26 de marzo al ala ultraconservadora de su Partido Republicano por el fracaso de la ...

constructora pagó $92 millones Miles de personas marchan en República Dominicana contra Odebrecht

Manifestantes vestidos de verde recorrieron la emblemática avenida Del Sol, con distintas pancartas que decían fin a la impunidad. Manifestantes vestidos de verde recorrieron la emblemática avenida Del Sol, con distintas pancartas que decían fin a la impunidad.
Manifestantes vestidos de verde recorrieron la emblemática avenida Del Sol, con distintas pancartas que decían fin a la impunidad. Tomada de @DiarioLibre

Miles de personas marcharon este domingo 26 de marzo por la ciudad dominicana de Santiago para exigir que cesen de inmediato ...

bandera amarilla Reportan la presencia de serpientes marinas en El Uverito

El avistamiento de serpientes marinas en la playa El Uverito, se produce 48 horas después de que en ese mismo lugar varara una tortuga verde muerta. El avistamiento de serpientes marinas en la playa El Uverito, se produce 48 horas después de que en ese mismo lugar varara una tortuga verde muerta.
El avistamiento de serpientes marinas en la playa El Uverito, se produce 48 horas después de que en ese mismo lugar varara una tortuga verde muerta. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibíades Cortez

Los bañistas en playa El Uverito, distrito de Las Tablas, en Los Santos, informaron este domingo 26 de marzo sobre el ...

Destacados