España archiva la investigación judicial contra la viuda de Pinochet

La justicia española decidió hoy archivar provisionalmente la investigación contra la viuda del exdictador chileno Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, por presunto lavado de dinero.

MADRID, España (EFE). -Un juez español ha acordado hoy el sobreseimiento provisional de la causa en la que investigaba a la viuda del exdictador chileno Augusto Pinochet, su abogado y dos exaltos cargos del Banco de Chile imputados por los delitos de blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. 

Así lo decidió el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, en un auto dictado hoy, tras confirmar que las autoridades judiciales de Chile están investigando los mismos hechos allí y que la instrucción llevada a cabo en el país sudamericano ha sido "realmente efectiva", lo que le hace concluir que la jurisdicción chilena es "preferente". 

En 2005, el anterior titular de este juzgado, Baltasar Garzón abrió esta pieza separada de la causa principal y en 2009 cursó una comisión rogatoria a Chile para preguntar si los jueces estaban investigando el alzamiento de bienes y el blanqueo de capitales denunciado. 

El 12 de julio de 2010 la Corte Suprema de Chile informó de que los hechos "están siendo conocidos con jurisdicción y competencia", por lo que Ruz ha decidido archivar la causa contra Lucía Hiriart, el abogado Óscar Custodio Aitken y dos máximos responsables del Banco de Chile, Pablo Granifo y Hernán Donoso. 

Para el magistrado, existe una "interconexión y coincidencia procesal" de los hechos denunciados y la instrucción llevada a cabo en Chile, donde, a su juicio, "ha existido una investigación y persecución realmente efectiva de los hechos objeto de la presente causa, sujetos a los estándares y presupuestos exigidos por la legalidad y jurisprudencia". 

Por ello, entiende que en este caso la Justicia chilena ostenta "necesariamente una mejor posición para la persecución y eventual enjuiciamiento de los hechos investigados y atribuidos a los querellados". 

No obstante, Ruz, que ha contado con el visto bueno de la Fiscalía, acuerda remitir testimonio íntegro de todas las actuaciones a las autoridades judiciales chilenas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

EXPLORACIÓN Sonda Cassini sobrevive a travesía entre Saturno y anillos

Cassini surcó el cielo 3 mil 100 kilómetros por encima de las nubes de Saturno Cassini surcó el cielo 3 mil 100 kilómetros por encima de las nubes de Saturno
Cassini surcó el cielo 3 mil 100 kilómetros por encima de las nubes de Saturno NASA/AFP

La sonda Cassini de la NASA sobrevivió a una peligrosa travesía sin precedentes entre Saturno y sus anillos. Para demostrarlo, ...

Fiscalía Sexta Anticorrupción Ariel Alvarado vuelve a ser indagado por caso de sobornos

Ariel Alvarado está detenido desde el 21 de abril de 2017. Ariel Alvarado está detenido desde el 21 de abril de 2017.
Ariel Alvarado está detenido desde el 21 de abril de 2017. LA PRENSA/Archivo

Mundo Chile pide que reunión de OEA se realice pese a retiro de Venezuela

El canciller chileno Heraldo Muñoz dijo que "Chile seguirá abogando por una salida política, diplomática" a la situación de Venezuela. El canciller chileno Heraldo Muñoz dijo que "Chile seguirá abogando por una salida política, diplomática" a la situación de Venezuela.
El canciller chileno Heraldo Muñoz dijo que "Chile seguirá abogando por una salida política, diplomática" a la situación de Venezuela. Tomado de radio.uchile.cl

Chile pidió este jueves 27 de abril que la reunión especial de cancilleres de la Organización de Estados Americanos ...