España conmemora con polémica el octavo aniversario del 11-M

El recuerdo a los 191 fallecidos en la mayor masacre terrorista de la historia de España, que dejó, además, cerca de 2 mil heridos, estuvo presente durante toda la jornada.
El descontento de una parte de la sociedad no impidió que las asociaciones de víctimas llevaran a cabo los actos de homenaje previstos. El descontento de una parte de la sociedad no impidió que las asociaciones de víctimas llevaran a cabo los actos de homenaje previstos.
El descontento de una parte de la sociedad no impidió que las asociaciones de víctimas llevaran a cabo los actos de homenaje previstos.

MADRID, España. (EFE).- España conmemoró hoy el octavo aniversario de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid, en los que fallecieron 191 personas, en medio de la polémica suscitada por la coincidencia en la fecha elegida por los sindicatos para manifestarse en contra de la reforma laboral del Gobierno español. 

El descontento de una parte de la sociedad no impidió, sin embargo, que las asociaciones de víctimas llevaran a cabo los actos de homenaje previstos, mientras que el Ayuntamiento de la capital española y el Gobierno regional decidieron trasladar la conmemoración institucional a mañana, lunes. 

El recuerdo a los 191 fallecidos en la mayor masacre terrorista de la historia de España, que dejó, además, cerca de 2 mil heridos, estuvo presente durante toda la jornada en la mayoría de las ciudades españolas, y en ellos se evidenció la división que existe entre las distintas organizaciones. 

En Madrid, un año más, se celebraron los dos principales actos de homenaje, en los que intervinieron la presidenta de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, y la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza. 

En la estación de Atocha, epicentro de los atentados, Manjón, arropada por representantes sindicales, criticó la decisión del Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce, quien el 2 de marzo ordenó investigar los restos de un tren que supuestamente estalló aquel día, y que han aparecido en un almacén ferroviario. 

Recordó que el caso está ya juzgado, que hay tres sentencias que así lo confirman, y atribuyó la decisión de reabrir la investigación a aquellos "que no asumen que los atentados fueron cometidos por yihadistas". 

Por contra, en el "Bosque del Recuerdo", ubicado en el parque madrileño del Retiro, Ángeles Pedraza dijo que "el 11M es un caso abierto y ahora más que nunca", y pidió a todos los que tienen responsabilidades públicas que actúen "con decisión y valentía" para lograr el esclarecimiento total del peor atentado de la historia de España. 

La presidenta de la AVT señaló que, "para dignificar a las víctimas, hay que hacer justicia" y "hay que seguir investigando hasta el último punto todos y cada uno de los atentados sin resolver, desde el 11M hasta los más de trescientos atentados de ETA". 

La coincidencia del aniversario con las marchas convocadas por los sindicatos españoles contra la reforma laboral también pusieron de manifiesto las divergencias entre las asociaciones. 

A ese respecto, Manjón señaló que nadie va a utilizar a las víctimas "como ariete contra los sindicatos" y consideró compatibles los homenajes con la manifestación contra la reforma laboral. 

"No hay ningún antagonismo entre el homenaje a las víctimas del 11M y la manifestación de los sindicatos", recalcó antes de indicar que "dentro de las libertades de este país están la libertad de expresión, la de manifestación y la de recordar a las víctimas". 

A los que participaron en las protestas sindicales Pedraza les dijo, en cambio, que "no tienen corazón, que no tienen alma y que son indignos", y lamentó que hayan querido "pisotear" el día de las víctimas del terrorismo. 

"Han tenido ocho años para manifestarse por muchísimas cosas y nunca lo han hecho. Hoy es una vergüenza que lo hagan", subrayó la presidenta de la AVT. 

La Asociación 11M Afectados por el Terrorismo recordó, además, a las personas fallecidas en los atentados en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, para evitar que este municipio lleve "el estigma de que de allí salieron los asesinos con las bombas" hace ocho años. 

También se llevaron a cabo ofrendas florales en las estaciones de tren de Santa Eugenia y el Pozo del Tío Raimundo, donde se produjeron los atentados en 2004, así como en muchas otras ciudades de España.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...