España no cooperará con Gibraltar hasta que haya avances sobre soberanía

El ministro de Asuntos Exteriores, José M. García-Margallo, dijo que el Gobierno de España no volverá a hablar de cooperación con Gibraltar mientras no haya avances en la negociación con Reino Unido.
José Manuel García-Margallo José Manuel García-Margallo
José Manuel García-Margallo

MADRID, España.  (EFE).– El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró este martes que el Gobierno de España no volverá a hablar de cooperación con Gibraltar mientras no haya avances en la negociación con el Reino Unido sobre su soberanía. 

García-Margallo, en declaraciones a la cadena privada de televisión Antena 3, se declaró partidario de dar un giro notable a la política que el Gobierno socialista mantuvo hacia la colonia británica con el propósito de reanudar el diálogo sobre la soberanía, interrumpido en 2002.

“No vamos a estar hablando permanentemente de cooperación si no avanzamos en el tema fundamental de la soberanía”, afirmó.

El anterior Gobierno socialista encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero optó en 2004 por poner en marcha el Foro de Diálogo con Gibraltar y el Reino Unido para primar la colaboración en beneficio de la población de un lado y otro de la Verja, dejando a un lado los asuntos de la soberanía.

De haber avances en el contencioso, García-Margallo se mostró este martes dispuesto a mantener el foro tripartito, aunque defendió que también participe el Gobierno regional de Andalucía para defender los intereses de la comarca del Campo de Gibraltar.

García-Margallo expuso su postura sobre el Peñón de Gibraltar en el encuentro que mantuvo el pasado lunes, con su colega británico, William Hague, en Bruselas aprovechando la celebración de un encuentro de los ministros de Exteriores de la UE.

“Se lo dije a Hague. Esta broma se ha terminado. La política sobre Gibraltar la vamos a cambiar”, dijo este martes García-Margallo reproduciendo la conversación mantenida

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Socorristas buscan sobrevivientes tras alud en Italia

Rescatistas ayudan a un hombre a salir del hotel Rigopiano, luego de que un alud sepultara el lugar vacacional. Rescatistas ayudan a un hombre a salir del hotel Rigopiano, luego de que un alud sepultara el lugar vacacional.
Rescatistas ayudan a un hombre a salir del hotel Rigopiano, luego de que un alud sepultara el lugar vacacional. AFP

Los socorristas que esquiaron el jueves hasta un centro vacacional montañés de cuatro estrellas sólo encontraron un silencio ...

Salud y Ciencia Estudio revela datos 'preocupantes' sobre ascenso del nivel del mar

El deshielo de los polos amenaza el ecosistema del planeta. El deshielo de los polos amenaza el ecosistema del planeta.
El deshielo de los polos amenaza el ecosistema del planeta. Tomado de Internet

Científicos han hecho un descubrimiento "preocupante" sobre el planeta: las temperaturas de los océanos del último periodo de ...

GOBIERNO En la víspera de su investidura, Trump promete unificar a Estados Unidos

Donald Trump. Donald Trump.
Donald Trump. AFP

Donald Trump, que el viernes será investido presidente de un Estados Unidos claramente dividido, prometió este jueves que su ...