España no cooperará con Gibraltar hasta que haya avances sobre soberanía

El ministro de Asuntos Exteriores, José M. García-Margallo, dijo que el Gobierno de España no volverá a hablar de cooperación con Gibraltar mientras no haya avances en la negociación con Reino Unido.
José Manuel García-Margallo José Manuel García-Margallo
José Manuel García-Margallo

MADRID, España.  (EFE).– El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró este martes que el Gobierno de España no volverá a hablar de cooperación con Gibraltar mientras no haya avances en la negociación con el Reino Unido sobre su soberanía. 

García-Margallo, en declaraciones a la cadena privada de televisión Antena 3, se declaró partidario de dar un giro notable a la política que el Gobierno socialista mantuvo hacia la colonia británica con el propósito de reanudar el diálogo sobre la soberanía, interrumpido en 2002.

“No vamos a estar hablando permanentemente de cooperación si no avanzamos en el tema fundamental de la soberanía”, afirmó.

El anterior Gobierno socialista encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero optó en 2004 por poner en marcha el Foro de Diálogo con Gibraltar y el Reino Unido para primar la colaboración en beneficio de la población de un lado y otro de la Verja, dejando a un lado los asuntos de la soberanía.

De haber avances en el contencioso, García-Margallo se mostró este martes dispuesto a mantener el foro tripartito, aunque defendió que también participe el Gobierno regional de Andalucía para defender los intereses de la comarca del Campo de Gibraltar.

García-Margallo expuso su postura sobre el Peñón de Gibraltar en el encuentro que mantuvo el pasado lunes, con su colega británico, William Hague, en Bruselas aprovechando la celebración de un encuentro de los ministros de Exteriores de la UE.

“Se lo dije a Hague. Esta broma se ha terminado. La política sobre Gibraltar la vamos a cambiar”, dijo este martes García-Margallo reproduciendo la conversación mantenida

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Provincias Fuego destruye una parte del refugio de vida silvestre de isla Cañas, en Los Santos

Hasta esta hora se desconoce las causas del incendio, mientras que se confirmó que se trata de varias hectáreas de herbazal. Hasta esta hora se desconoce las causas del incendio, mientras que se confirmó que se trata de varias hectáreas de herbazal.
Hasta esta hora se desconoce las causas del incendio, mientras que se confirmó que se trata de varias hectáreas de herbazal. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Por lo menos 50 hectáreas de herbazal fueron destruidas por un incendio en el sector de Punta Banco, dentro del refugio de ...

ENTRE LA IZQUIERDA Y LA DERECHA Correa llamó a aceptar los resultados de las elecciones en Ecuador

Correa desistió de participar en las elecciones por motivos personales. Correa desistió de participar en las elecciones por motivos personales.
Correa desistió de participar en las elecciones por motivos personales. AFP

Los ecuatorianos votaban este domingo 19 de febrero para definir si continúan con el modelo socialista del presidente saliente ...