España detiene a 29 personas por entrada ilegal de cubanos

9:18 a.m. - MADRID. España (AP). -La policía española detuvo a 29 personas acusadas de facilitar la entrada ilegal de cubanos en Estados Unidos con la supuesta colaboración de una ONG.

Los agentes también imputan a los arrestados, la mayoría cubanos y españoles, varios delitos de falsificación de tarjetas de crédito, blanqueo de capitales y un fraude que podría superar los 400 mil euros (532 mil 836 dólares).

La operación finalizó a finales de abril. En Madrid 26 personas fueron detenidas y en Barcelona tres, dijo la policía en un comunicado.

El grupo tenía organizado un complejo sistema para ayudar a los ciudadanos cubanos a llegar a Estados Unidos.

Todos ellos disponían de pasaportes falsos, con los que realizaban un periplo que les llevaba primero a Nicaragua, después a España y finalmente a México, donde intentaban cruzar la frontera de forma definitiva.

En el proceso, la organización contaba supuestamente con el apoyo de la ONG Infancia sin Fronteras, con sede en España pero responsable de numerosos proyectos de cooperación al desarrollo en Nicaragua.

No obstante, la ONG se desvinculó en un comunicado de los hechos delictivos, que atribuyeron a uno de sus miembros, al que identificaron como Miguel Ángel Gisbert Torres, a título personal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...