España llama al embajador de Paraguay para que informe sobre caso de Lugo

El jefe de la diplomacia española dijo que al Ejecutivo le preocupa "enormemente" la constitucionalidad democrática de Paraguay, como la de cualquier otro país del mundo.

MADRID, España (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, anunció hoy que ha citado al embajador de Paraguay en España, óscar Cabello, para que le informe de la situación en su país tras la destitución del presidente Fernando Lugo y su sustitución por Federico Franco.

Margallo hizo el anuncio durante una intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados y en respuesta a una pregunta del opositor Partido Socialista (PSOE), que reprochó al Ejecutivo su tibia reacción ante lo ocurrido en el paÍs suramericano.

El jefe de la diplomacia española dijo que al Ejecutivo le preocupa "enormemente" la constitucionalidad democrática de Paraguay, como la de cualquier otro país del mundo, y afirmó que ha convocado a la sede de su Ministerio al embajador paraguayo para conocer la situación y decidir si "avanzar más en el proceso de defensa de la Constitución de Paraguay".

La "número dos" del PSOE, Elena Valenciano, reprochó al Gobierno español lo que considera tibia reacción en defensa de un presidente elegido "limpiamente" en las urnas.

También sostuvo que Lugo fue sometido a "un juicio sumarísimo" que "carece de las mínimas garantías", y destacó, sobre su trayectoria, que fue el primer presidente progresista de Paraguay tras 61 años de poder ininterrumpido del Partido Colorado.

Tras insistir en que se trata de un hecho "de la máxima gravedad", Valenciano hizo hincapié en que los países latinoamericanos casi por unanimidad han reaccionado con términos muy duros a lo sucedido en Paraguay, mientras que el Gobierno español respondió con "tibieza".

García-Margallo detalló que el Ejecutivo ha tomado nota de la declaración del depuesto presidente Lugo diciendo que aceptaba el resultado del juicio político, si bien ha puesto en duda el cumplimiento de las garantías procesales que cualquier juicio debe tener.

La posición del Gobierno español es también la de aunar esfuerzos con la Unión Europea y escuchar a los organismos regionales como Mercosur, Unasur y la OEA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

desfile en parís La moda masculina se adapta al joven más anticonvencional

La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo.
La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. AFP /Patrick Kovarik

La moda masculina busca atraer al joven que rechaza lo convencional y este sábado propuso en París combinar estilos o ...

tragedia del Chapecoense Bolivia: cárcel a supervisor de vuelo tras accidente aéreo

Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz.
Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. AFP

La justicia boliviana determinó el sábado prisión preventiva para el supervisor de tránsito de vuelo del avión LaMia, que se ...

cerca de 140 víctimas Separan con contenedores a presos de bandas rivales en nordeste de Brasil

Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones.
Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. AFP/Andressa Anholete

La policía brasileña empezó a construir el sábado un muro de contenedores para separar a presos de las dos bandas rivales que ...

Destacados