España vota con esperanza de salir de la crisis y la derecha como favorita

Ante un desempleo del 21.52% y un débil crecimiento económico 0.80%, una mayoría de españoles parece decidida a sancionar al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en el poder desde 2004.
Ciudadanos españoles se aprestan a votar en un colegio electoral, en Madrid, el 20 de noviembre de 2011. España abrió las urnas a las 9:00 horas locales del domingo, dando inicio a sus elecciones generales, las cuales se celebran en momentos en que ese país europeo, al igual que varios de sus vecinos, atraviesa una severa crisis económica. Ciudadanos españoles se aprestan a votar en un colegio electoral, en Madrid, el 20 de noviembre de 2011. España abrió las urnas a las 9:00 horas locales del domingo, dando inicio a sus elecciones generales, las cuales se celebran en momentos en que ese país europeo, al igual que varios de sus vecinos, atraviesa una severa crisis económica.
Ciudadanos españoles se aprestan a votar en un colegio electoral, en Madrid, el 20 de noviembre de 2011. España abrió las urnas a las 9:00 horas locales del domingo, dando inicio a sus elecciones generales, las cuales se celebran en momentos en que ese país europeo, al igual que varios de sus vecinos, atraviesa una severa crisis económica.

ESPAÑA, España. AFP.- Los españoles, golpeados por un desempleo récord que afecta a cinco millones de personas, votaban el domingo en unas elecciones legislativas que previsiblemente darán una mayoría aplastante a la derecha como alternativa a una crisis que ya hizo caer a varios gobiernos europeos.

Ante un desempleo del 21.52%, un muy débil crecimiento económico -0.80% previsto este año-, una mayoría de españoles parece decidida a sancionar al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en el poder desde 2004.

Las últimas encuestas predecían la peor derrota de los socialistas desde la vuelta de la democracia, con sólo 112 escaños, mientras que el conservador Partido Popular (PP) se haría con entre 192 y 198 escaños, muy por encima de los 176 escaños que marcan la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

Los socialistas "no lo hicieron bien en la otra legislatura y tiene que haber un cambio", afirma en un colegio electoral madrileño, María José Ruiz, de 61 años, esteticista en paro."Siempre he sido socialista pero no me queda más remedio" que votar a la derecha, asegura.

No obstante, en su opinión el PP "está aprovechando que el cambio es necesario, pero no tiene ningún mérito".

Más de 35.7 millones de electores están llamados a las urnas para elegir a sus 350 diputados y 208 senadores entre casi una veintena de formaciones nacionales y regionales, encabezadas por el PSOE y el PP.

"Es el momento de que la gente hable y decida" y de que los futuros "gobernantes estén a la altura" de las exigencias de un país sumido en la crisis, afirmó el líder del PP, Mariano Rajoy, de 56 años, gran favorito para convertirse en el próximo presidente del gobierno, al acudir a votar.

Para el también socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que dirige el país desde 2004, "el futuro hoy más que nunca está en manos de los ciudadanos". "España busca un antídoto", afirmaba el diario conservador El Mundo.

 "España decide el gobierno que afrontará el vendaval de la crisis", titulaba su competidor de izquierdas El País.

Las medidas de austeridad adoptadas por el gobierno saliente -congelación de las pensiones, retraso de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, reducción del 5% en los salarios de los funcionarios, aumento fiscal- no lograron atajar el derrumbe económico ni tranquilizar a los mercados, que en los últimos días mantenían al país bajo fuerte presión.

Con estas elecciones "se habrá completado un proceso no escrito ni planificado de sustitución de los gobiernos en todas las economías europeas consideradas periféricas: Grecia, Irlanda, Portugal e Italia, además de la propia España", consideraban los analistas financieros de Bankinter.

Tranquilizar a los mercados sobre una próxima salida de la crisis fue el mensaje de Rajoy durante las dos semanas de campaña.

Para ello receta un fuerte adelgazamiento de las administraciones públicas con que atajar el déficit, que en 2010 fue de 9.3% y este año se debate por llegar al 6%. A esto se agregarán, asegura, deducciones fiscales para estimular una economía que no logra despegar desde la crisis de 2008 y el estrepitoso estallido de la burbuja inmobiliaria.

Si logra una cómoda mayoría absoluta, el PP podrá gobernar solo el país, sin tener que recurrir a pactos parlamentarios con grupos minoritarios, como los nacionalistas catalanes, vascos o canarios de los que a menudo dependió el actual gobierno socialista en los últimos años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...

EVENTO Concluye foro anticorrupción; Gobierno promete más transparencia

Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.)
Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Tras cuatro días de intensos debates concluyó este domingo, 4 de diciembre, la 17 Conferencia Internacional Anticorrupción ...