España dice que evitó atentado inminente de ETA

8:04 a.m. - MADRID, España (Reuters). -El ministro del Interior de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo hoy miércoles que las últimas operaciones policiales contra el entorno del grupo separatista vasco ETA habían evitado un "atentado inminente" que pretendía causar víctimas mortales.

El responsable del Interior dijo en una comparecencia ante los periodistas en el Congreso de los Diputados que la banda armada tenía previsto atentar el martes o miércoles, coincidiendo con la celebración del debate sobre el Estado de la Nación.

ETA anunció a principios de junio que rompía el cese del fuego permanente decretado en 2006 y que emprendería una campaña "en todos los frentes". Rubalcaba comunicó que el análisis de los explosivos encontrados en el vehículo de los presuntos etarras detenidos el lunes por la tarde en Francia demuestra que ETA preparaba un ataque mortal que coincidiera con el debate.

Aunque del primer análisis se dedujo que el explosivo era clorato potásico, posteriormente se descubrió que en realidad se trató de 140 kilos de cloratita, hecho que junto con el resto de materiales hallados en el vehículo permitieron interpretar los planes de la banda, agregó Rubalcaba.

El ministro aseguró que al tratarse de cloratita, un explosivo que vive poco tiempo, la furgoneta iba a explotar "inmediatamente, probablemente ayer u hoy por la mañana" en España.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ADUJO PROBLEMAS DE SALUD Niegan medida cautelar de casa por cárcel para Ignacio Fábrega​

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...

Liga Española Barcelona usará camiseta en homenaje a víctimas de ataque

En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda. En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda.
En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda. Tomado de Internet/FC Barcelona

Los jugadores del Barcelona utilizarán una camiseta especial en la primera fecha de la liga española, con la palabra ...

PROSELITISMO Diputado Rony Araúz se beneficia de los bienes estatales

Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado.
Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La práctica ilegal de rotular vehículos, ambulancias y obras estatales con nombres de diputados, representantes y ...