España imprimirá sólo la mitad de papeletas electorales para ahorrar

En el pasado, para evitar la escasez de papeletas en locales concretos, el volumen de boletos de las diferentes listas electorales podía superar el 100% del censo electoral.

MADRID, España. (DPA).- Las autoridades españolas imprimirán de cara a las elecciones generales del 20 de noviembre aproximadamente la mitad de papeletas de voto que en los comicios de 2008, con el fin de reducir costos en medio de la crisis económica, según anunció hoy el Ministerio del Interior en Madrid. 

La subsecretaria de dicha Cartera, Pilar Gallego, aseguró en conferencia de prensa en Madrid que el proceso electoral tendrá un coste de 124 millones de euros (171 millones de dólares), un 5.7% menos que en 2008. 

En un sistema en el que a cada partido político corresponde una papeleta electoral diferente, dicho ahorro se conseguirá en parte gracias a que se imprimirán 500 millones de votos menos, el 54% de los producidos en 2008. 

De no ser suficientes, los locales electorales dispondrán de una aplicación informática que les permitirá imprimir boletos adicionales, prestando atención a la demanda real durante la jornada de votación. 

En el pasado, para evitar la escasez de papeletas en locales concretos, el volumen de boletos de las diferentes listas electorales podía superar el 100% del censo electoral, llegando a registrarse sobrantes de hasta el 90% o más en papeletas de partidos concretos. 

De cara a la cita ante las urnas de dentro de dos semanas, se reducirá igualmente el tamaño de los votos para el Senado, al imprimir los nombres de los candidatos por ambos lados, lo que permitirá un ahorro de papel adicional. 

La subsecretaria de Interior indicó que los recortes permitirán en total salvar 11 mil árboles. En las elecciones generales anticipadas están llamados a votar 35.7 millones de personas, unas 600 mil más que en 2008.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ensayos de misiles Nikki Haley no descarta ataque a Norcorea por pruebas nucleares

La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico. La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico.
La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico. AFP/Brendan Smialowski

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, no descartó un ataque estadounidense contra Corea del ...

relaciones bilaterales Presidente de Colombia ratifica cooperación en defensa con Paraguay

El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes. El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes. AP/Jorge Saenz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos ratificó el lunes que su país seguirá cooperando con Paraguay en materia de ...

ceremonia Miami vibra al ritmo de la música latina con Billboard

Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina. Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina.
Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina. AP/Archivo

La música latina resuena con fuerza en Miami con el comienzo de la Conferencia Billboard de la Música Latina.La semana de ...