España libera a informático del HSBC mientras se tramita su extradición

La Audiencia Nacional española acordó la libertad provisional del informático del HSBC Hervé Falciani, que estaba en prisión acusado de robar listados de presuntos defraudadores.
La Audiencia Nacional ha acordado la libertad provisional del informático del HSBC Hervé Falciani. La Audiencia Nacional ha acordado la libertad provisional del informático del HSBC Hervé Falciani.
La Audiencia Nacional ha acordado la libertad provisional del informático del HSBC Hervé Falciani.

MADRID, España (EFE). -La Audiencia Nacional española acordó la libertad provisional del informático del HSBC Hervé Falciani, que estaba en prisión acusado de robar listados de presuntos defraudadores, mientras tramita su procedimiento de extradición a Suiza, informaron hoy fuentes jurídicas. 

El alto tribunal tomó esa decisión teniendo en cuenta el informe favorable de la fiscalía, que argumentó a favor de su liberación la demora que puede suponer la extradición. 

También tuvo en cuenta la actitud colaboradora de Falciani, quien está ayudando a diversos países de la Unión Europea en investigaciones financieras y tributarias, así como de blanqueo de capitales, financiación de terrorismo y corrupción. 

Sin embargo, el tribunal le ha prohibido salir del territorio nacional y le ha obligado a entregar su pasaporte y a comparecer cada tres días ante la policía. Falciani, que fue arrestado el pasado julio en Barcelona, robó de la entidad donde trabajaba en Suiza datos bancarios de miles de clientes y entregó la lista a las autoridades francesas y a la entonces ministra de Finanzas, Christine Lagarde, hoy jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Durante la vista de extradición celebrada el pasado 9 de agosto, el francoitaliano, que se negó a ser entregado a Suiza, alegó que con esos datos se evitó la comisión de numerosos delitos de fraude fiscal. 

Los hechos se remontan al periodo comprendido entre febrero de 1997 y diciembre de 2007, cuando el reclamado trabajaba de informático del banco HSBC Private Bank, en la sucursal de Ginebra (Suiza), y aprovechó esta situación para extraer gran cantidad de datos de clientes del sistema informático del banco. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

capira Chemito Moreno explica accidente automovilístico y promete visitar al herido

Chemito Moreno anunció su retiro del boxeo el pasado mes de junio. Chemito Moreno anunció su retiro del boxeo el pasado mes de junio.
Chemito Moreno anunció su retiro del boxeo el pasado mes de junio. LA PRENSA/Archivo

El excampeón mundial panameño Anselmo Chemito Moreno se vio involucrado este sábado por la tarde en un accidente ...

DETECCIÓN DE ENFERMEDADES Martiz plantea que las estadísticas ayudan a conocer la realidad sanitaria del país

Hasta la fecha, se han censado 200 mil personas en todo el país, con una inversión de 6 millones de dólares. Hasta la fecha, se han censado  200 mil personas en todo el país, con una inversión de 6 millones de dólares.
Hasta la fecha, se han censado 200 mil personas en todo el país, con una inversión de 6 millones de dólares. LA PRENSA/Roberto Cisneros

INVESTIGACIÓN Juez ordena ‘detención provisional’ para mujer por rociar gasolina a su pareja

Pedroza legalizó la aprehensión y dio por formulada la imputación de la mujer. Pedroza legalizó la aprehensión y dio por formulada la imputación de la mujer.
Pedroza legalizó la aprehensión y dio por formulada la imputación de la mujer. LA PRENSA/Archivo

La juez de garantías del sistema penal acusatorio de San Miguelito, Jemajara Pedroza, ordenó la detención provisional, como ...