España libera a informático del HSBC mientras se tramita su extradición

La Audiencia Nacional española acordó la libertad provisional del informático del HSBC Hervé Falciani, que estaba en prisión acusado de robar listados de presuntos defraudadores.
La Audiencia Nacional ha acordado la libertad provisional del informático del HSBC Hervé Falciani. La Audiencia Nacional ha acordado la libertad provisional del informático del HSBC Hervé Falciani.
La Audiencia Nacional ha acordado la libertad provisional del informático del HSBC Hervé Falciani.

MADRID, España (EFE). -La Audiencia Nacional española acordó la libertad provisional del informático del HSBC Hervé Falciani, que estaba en prisión acusado de robar listados de presuntos defraudadores, mientras tramita su procedimiento de extradición a Suiza, informaron hoy fuentes jurídicas. 

El alto tribunal tomó esa decisión teniendo en cuenta el informe favorable de la fiscalía, que argumentó a favor de su liberación la demora que puede suponer la extradición. 

También tuvo en cuenta la actitud colaboradora de Falciani, quien está ayudando a diversos países de la Unión Europea en investigaciones financieras y tributarias, así como de blanqueo de capitales, financiación de terrorismo y corrupción. 

Sin embargo, el tribunal le ha prohibido salir del territorio nacional y le ha obligado a entregar su pasaporte y a comparecer cada tres días ante la policía. Falciani, que fue arrestado el pasado julio en Barcelona, robó de la entidad donde trabajaba en Suiza datos bancarios de miles de clientes y entregó la lista a las autoridades francesas y a la entonces ministra de Finanzas, Christine Lagarde, hoy jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Durante la vista de extradición celebrada el pasado 9 de agosto, el francoitaliano, que se negó a ser entregado a Suiza, alegó que con esos datos se evitó la comisión de numerosos delitos de fraude fiscal. 

Los hechos se remontan al periodo comprendido entre febrero de 1997 y diciembre de 2007, cuando el reclamado trabajaba de informático del banco HSBC Private Bank, en la sucursal de Ginebra (Suiza), y aprovechó esta situación para extraer gran cantidad de datos de clientes del sistema informático del banco. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TORMENTA Nieve y lluvia gélida azotan el noroeste de Estados Unidos

Capitolio. Capitolio.
Capitolio. AP

Una mezcla de nieve, hielo y lluvia cayó en gran parte del noroeste de Estados Unidos, región que generalmente vive bajo un ...

Videos Se reanudan los ataques de artillería en Alepo

Se reanudan los ataques de artillería en Alepo Se reanudan los ataques de artillería en Alepo Vídeo
Se reanudan los ataques de artillería en Alepo AFP

Las tropas del régimen sirio seguían el viernes atacando con artillería los últimos barrios de Alepo en manos rebeldes a pesar ...

Copa Del Mundo UEFA critica a FIFA y pide claridad sobre propuesta para expandir Mundial

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, pide que se explique bien todo lo refente a la expasión del Mundial. Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, pide que se explique bien todo lo refente a la expasión del Mundial.
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, pide que se explique bien todo lo refente a la expasión del Mundial. AFP

La UEFA no está contenta con la manera en que la FIFA gestiona su propuesta para expandir la cantidad de equipos para la Copa ...