España libera a informático del HSBC mientras se tramita su extradición

La Audiencia Nacional española acordó la libertad provisional del informático del HSBC Hervé Falciani, que estaba en prisión acusado de robar listados de presuntos defraudadores.
La Audiencia Nacional ha acordado la libertad provisional del informático del HSBC Hervé Falciani. La Audiencia Nacional ha acordado la libertad provisional del informático del HSBC Hervé Falciani.
La Audiencia Nacional ha acordado la libertad provisional del informático del HSBC Hervé Falciani.

MADRID, España (EFE). -La Audiencia Nacional española acordó la libertad provisional del informático del HSBC Hervé Falciani, que estaba en prisión acusado de robar listados de presuntos defraudadores, mientras tramita su procedimiento de extradición a Suiza, informaron hoy fuentes jurídicas. 

El alto tribunal tomó esa decisión teniendo en cuenta el informe favorable de la fiscalía, que argumentó a favor de su liberación la demora que puede suponer la extradición. 

También tuvo en cuenta la actitud colaboradora de Falciani, quien está ayudando a diversos países de la Unión Europea en investigaciones financieras y tributarias, así como de blanqueo de capitales, financiación de terrorismo y corrupción. 

Sin embargo, el tribunal le ha prohibido salir del territorio nacional y le ha obligado a entregar su pasaporte y a comparecer cada tres días ante la policía. Falciani, que fue arrestado el pasado julio en Barcelona, robó de la entidad donde trabajaba en Suiza datos bancarios de miles de clientes y entregó la lista a las autoridades francesas y a la entonces ministra de Finanzas, Christine Lagarde, hoy jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Durante la vista de extradición celebrada el pasado 9 de agosto, el francoitaliano, que se negó a ser entregado a Suiza, alegó que con esos datos se evitó la comisión de numerosos delitos de fraude fiscal. 

Los hechos se remontan al periodo comprendido entre febrero de 1997 y diciembre de 2007, cuando el reclamado trabajaba de informático del banco HSBC Private Bank, en la sucursal de Ginebra (Suiza), y aprovechó esta situación para extraer gran cantidad de datos de clientes del sistema informático del banco. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

CASO NISMAN Casa Rosada reproduce noticia que dice que periodista amenazado viajó a Israel

La Presidencia argentina, a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales, se hizo eco hoy de las noticias que apuntan ...

Mundo Partido de izquierda gana elecciones en Grecia

La coalición izquierdista Syriza, liderada por Alexis Tsipras, se alzó hoy con una clara victoria en las elecciones generales ...

LIGA PANAMEÑA DE FÚTBOL Triple empate tras la segunda ronda

Tras dos fechas completas de la Liga Panameña de Fútbol, LPF, hay un triple empate en el primer lugar de la tabla de ...