España: Se intensificará pesquisa sobre ETA en Venezuela

9:06 a.m. - MADRID, España. (AP).- El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el domingo que el jefe de la policía española viajará a Venezuela para trabajar allí con el gobierno en una investigación de miembros del grupo separatista vasco ETA.

Zapatero dijo que Francisco Javier Velázquez, director general de la policía española, colaborará con el gobierno de Hugo Chávez.

Zapatero dijo que su gobierno ha buscado y capturado a miembros de ETA en España y en el exterior por medio de investigaciones policiales y judiciales que incluyeron a Venezuela.

Las tensiones aumentaron entre los dos países luego que el juez español Eloy Velasco dijese en un documento judicial dado a conocer el lunes que el gobierno venezolano pudiera haber colaborado con la ETA.

Velasco acusó a seis miembros de la ETA, en su mayoría exiliados en Latinoamérica, y a siete miembros de la guerrilla colombiana FARC de conspirar para asesinar al ex presidente colombiano Andrés Pastrana y al actual presidente Alvaro Uribe.

El sábado, Venezuela y España pusieron fin a una tensa disputa y emitieron una declaración conjunta en la que rechazaron categóricamente a la agrupación armada separatista y en la que el país latinoamericano niega cualquier vínculo con separatistas vascos.

El viernes por la noche, el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que la respuesta del gobierno español ha sido aceptable, ha dicho que pidieron "información, no explicaciones''.

En el comunicado del sábado Venezuela dijo que refuta y desmiente las informaciones publicadas sobre una supuesta colaboración con la organización terrorista ETA, cuyas actividades "rechaza sin paliativos''.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Miviot recibe 10 denuncias diarias por alquileres clandestinos

Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá. Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá.
Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá. Cortesía/Miviot

Mundo Colombia anuncia plan para proteger a 7 mil excombatientes de las FARC

Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá. Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá.
Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá. AP/Archivo

El gobierno colombiano anunció el miércoles el plan de seguridad para proteger a unos 7 mil excombatientes de las Fuerzas ...