España cita a 7 militares salvadoreños por asesinato de jesuitas

Los procesados son los generales Rafael Humberto Larios -entonces ministro de Defensa- y Juan Rafael Bustillo, los coroneles René Emilio Ponce, Juan Orlando Zepeda, y otros.

MADRIS, España (EFE).- El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco ha citado para el 14 de septiembre próximo a siete militares salvadoreños a quienes procesó en mayo pasado por el asesinato de seis jesuitas y dos de sus empleadas en la Universidad Centroamericana (UCA), en El Salvador en 1989.

Fuentes jurídicas explicaron que el magistrado, que procesó a un total de veinte militares por delitos de asesinatos terroristas y lesa humanidad o contra el derecho de gentes, ha elegido esa fecha, pues desde que dictó el procesamiento de los militares salvadoreños sólo ha podido notificárselo a los otros trece.

Los hechos por los que están procesados ocurrieron el 16 de noviembre de 1989, cuando fuerzas del Ejército salvadoreño asesinaron a los españoles Ignacio Ellacuría, rector de la UCA; a los sacerdotes Amando López, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes e Ignacio Martín Baró, y a los salvadoreños JoaquÍn López, Elba Julia Ramos y a una hija de esta, Celina, de 16 años.

Pese a que trece militares han recibido notificación de su procesamiento no han comparecido ante el juez, por lo que Velasco ha hecho efectivas las órdenes internacionales de busca y captura decretadas el 30 de mayo último, cuando también ordenó prisión provisional comunicada y sin fianza de estas personas en caso de ser entregadas a la Justicia española.

Velasco, titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, también ordenó entonces la busca y captura de los otros siete procesados, aunque no serán efectivas hasta que no les sea notificado el auto de procesamiento con la citación judicial.

Las fuentes consultadas señalan que Velasco rechazó la personación de un abogado que acudió a su Juzgado en representación de algunos de los veinte procesados, al entender que su personación sólo podría ser admitida si los procesados se presentan de forma voluntaria o cuando sean entregados.

Los procesados son los generales Rafael Humberto Larios -entonces ministro de Defensa- y Juan Rafael Bustillo, los coroneles René Emilio Ponce, Juan Orlando Zepeda, Inocente Orlando Montano, Francisco Elena Fuentes, Guillermo Alfredo Benavides, Joaquín Arnoldo Cerna, Carlos Mauricio Guzmán y óscar Alberto León Linares y el comandante Carlos Camilo Hernández Barahona.

Asimismo están acusados los tenientes José Ricardo Espinoza Guerra, Gonzalo Guevara Cerritos, Héctor Ulises Cuenca y René Yusshy Mendoza, los sargentos Antonio Ramiro valos Vargas y Tomás Zárpate Castillo, además de los cabos ngel Pérez Vasquez y Oscar Mariano Amaya y el soldado José Alberto Sierra Ascensio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...