España cita a 7 militares salvadoreños por asesinato de jesuitas

Los procesados son los generales Rafael Humberto Larios -entonces ministro de Defensa- y Juan Rafael Bustillo, los coroneles René Emilio Ponce, Juan Orlando Zepeda, y otros.

MADRIS, España (EFE).- El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco ha citado para el 14 de septiembre próximo a siete militares salvadoreños a quienes procesó en mayo pasado por el asesinato de seis jesuitas y dos de sus empleadas en la Universidad Centroamericana (UCA), en El Salvador en 1989.

Fuentes jurídicas explicaron que el magistrado, que procesó a un total de veinte militares por delitos de asesinatos terroristas y lesa humanidad o contra el derecho de gentes, ha elegido esa fecha, pues desde que dictó el procesamiento de los militares salvadoreños sólo ha podido notificárselo a los otros trece.

Los hechos por los que están procesados ocurrieron el 16 de noviembre de 1989, cuando fuerzas del Ejército salvadoreño asesinaron a los españoles Ignacio Ellacuría, rector de la UCA; a los sacerdotes Amando López, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes e Ignacio Martín Baró, y a los salvadoreños JoaquÍn López, Elba Julia Ramos y a una hija de esta, Celina, de 16 años.

Pese a que trece militares han recibido notificación de su procesamiento no han comparecido ante el juez, por lo que Velasco ha hecho efectivas las órdenes internacionales de busca y captura decretadas el 30 de mayo último, cuando también ordenó prisión provisional comunicada y sin fianza de estas personas en caso de ser entregadas a la Justicia española.

Velasco, titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, también ordenó entonces la busca y captura de los otros siete procesados, aunque no serán efectivas hasta que no les sea notificado el auto de procesamiento con la citación judicial.

Las fuentes consultadas señalan que Velasco rechazó la personación de un abogado que acudió a su Juzgado en representación de algunos de los veinte procesados, al entender que su personación sólo podría ser admitida si los procesados se presentan de forma voluntaria o cuando sean entregados.

Los procesados son los generales Rafael Humberto Larios -entonces ministro de Defensa- y Juan Rafael Bustillo, los coroneles René Emilio Ponce, Juan Orlando Zepeda, Inocente Orlando Montano, Francisco Elena Fuentes, Guillermo Alfredo Benavides, Joaquín Arnoldo Cerna, Carlos Mauricio Guzmán y óscar Alberto León Linares y el comandante Carlos Camilo Hernández Barahona.

Asimismo están acusados los tenientes José Ricardo Espinoza Guerra, Gonzalo Guevara Cerritos, Héctor Ulises Cuenca y René Yusshy Mendoza, los sargentos Antonio Ramiro valos Vargas y Tomás Zárpate Castillo, además de los cabos ngel Pérez Vasquez y Oscar Mariano Amaya y el soldado José Alberto Sierra Ascensio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Se le decomisan sus bienes y dinero Sala Penal de la CSJ condena a José Urrego a 10 años de prisión

Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas. Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas.
Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas. LA PRENSA/Archivo

A 10 años de prisión fue condenado José Nelson Urrego por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia mediante un fallo del ...

Cultura Chichita Ibañez, la dama del tango

A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios
A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Norma Ibañez tiene 83 años de edad y le gusta bailar tango, practicar taekwondo y hacer tae bo. La salud se lo permite y ...

ESCUELA DERRUMBADA Sin tregua buscan a los sobrevivientes del sismo que deja 225 muertos

El alcalde capitalino Miguel Ángel Mancera actualizó la cifra de edificios derruidos, la que redujo a 39, tras primeros reportes que indicaban 45 edificios colapsados. El alcalde capitalino Miguel Ángel Mancera actualizó la cifra de edificios derruidos, la que redujo a 39, tras primeros reportes que indicaban 45 edificios colapsados.
El alcalde capitalino Miguel Ángel Mancera actualizó la cifra de edificios derruidos, la que redujo a 39, tras primeros reportes que indicaban 45 edificios colapsados. AFP

Las labores de rescate continuaban este miércoles 20 de septiembre en la capital de México donde persiste la esperanza de ...