España procesa a 52 personas por blanqueo del narcotráfico para las FARC

Una red "perfectamente estructurada" en la que cada miembro cumplía su función para desarrollar operaciones bancarias de ingreso y cambio, de transferencias a través de agencias de envío de dinero.

MADRID, España. (EFE).- Un juez español procesó este jueves a 52 personas, la mayoría de nacionalidad colombiana y ecuatoriana, por formar parte de una red de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico que financiaba presuntamente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Si bien no cuantificó en su auto el total del dinero blanqueado, el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, impuso una fianza total de 48 millones de euros (unos 62 millones de dólares) a 50 de los acusados, todos excepto un matrimonio de español y ecuatoriana, cabecillas del grupo, a los que procesó por colaboración con organización terrorista.

Según el juez, la organización, liderada por el matrimonio español, se dedicaba desde 2007 a enviar remesas de dinero procedente del narcotráfico "a través de una extensa red de agentes y agencias colaboradoras" en Colombia y Ecuador.

Los beneficios de sus actividades ilícitas eran retornados a esos países "simulando construir activos de procedencia lícita" e introducidos en el mercado, mientras que una parte de los mismos sirvieron "en alguna ocasión" para financiar a las FARC, agrega el juez.

En total, la organización consiguió enviar remesas por valor de unos doce millones de euros (15.7 millones de dólares).

Se trata de una red "perfectamente estructurada" en la que cada miembro cumplía su función para desarrollar operaciones bancarias de ingreso y cambio, de transferencias a través de agencias de envío de dinero o entidades gestoras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...