MARCHA

España destaca 'urgencia' de referendo sobre revocación de Maduro en Venezuela

El gobierno español, que mantiene una relación tensa con el ejecutivo de Maduro, ya se pronunció en ocasiones anteriores a favor de la celebración de ese referendo.

Temas:

Periodistas que asistieron a la marcha estimaron la participación en cientos de miles. Periodistas que asistieron a la marcha estimaron la participación en cientos de miles.
Periodistas que asistieron a la marcha estimaron la participación en cientos de miles. Bloomberg/Manu Quintero

La cancillería española estimó este viernes que la masiva marcha opositora del jueves en Caracas ilustra "la urgencia" de que se celebre "este año" un referendo sobre la revocación del presidente Nicolás Maduro.

En un comunicado, la diplomacia española estimó que la marcha de Caracas, donde según la oposición se manifestó más de un millón de personas, demuestra "el apoyo popular a la vía del revocatorio" exigido por los detractores de Maduro.

El ministerio añade que la manifestación evidencia "la urgencia de que el Consejo Nacional Electoral adopte las medidas necesarias para que se celebre este año" dicho referendo.

El gobierno español, que mantiene una relación tensa con el ejecutivo de Maduro, ya se pronunció en ocasiones anteriores a favor de la celebración de ese referendo.

"El Gobierno considera que esta jornada debe constituir un nuevo impulso para un muy necesario diálogo entre el gobierno y la oposición", que lleve a una "auténtica reconciliación" y la liberación de "presos políticos", agrega el texto.

A la oposición venezolana le urge que el referendo se efectúe antes del 10 de enero de 2017 porque si Maduro pierde, habrá elecciones; pero si es revocado después de esa fecha, será sustituido por su vicepresidente.

La exigencia viene apoyada por la Mesa de Unidad Democrática (MUD), una coalición de partidos mayoritaria en la Asamblea Nacional que considera necesario un cambio de gobierno para atajar la grave crisis que atraviesa el país.

Golpeada por la caída de los precios del petróleo, fuente del 96% de sus ingresos en divisas, Venezuela sufre una escasez de alimentos y medicinas del 80% y una inflación que el FMI proyecta en 720% para este año.

A su vez, Maduro respondió el jueves a esta manifestación con una contramarcha en la capital, bautizada "Toma de Venezuela".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DEBATE Reúnen 600 mil firmas a favor de renovación de licencia de Uber en Londres

La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar.
La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. AFP

Más de 600 mil personas habían firmado el domingo una petición en internet pidiendo a las autoridades de transporte de Londres ...

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...