España reúne a sus socios iberoamericanos para preparar la cumbre de Cádiz

La Reunión Iberoamericana de Ministros de la Presidencia y Equivalentes, que se celebra cada año, tiene como misión dar contenido a la Cumbre Iberoamericana, que este 2012 podría quedar enturbiada por las polémicas nacionalizaciones de YPF.

MADRID, España (EFE). -Madrid será escenario este lunes de la primera reunión ministerial preparatoria de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, una cita de la que sólo estará ausente Venezuela y a la que Argentina, Cuba, y la República Dominicana limitarán su presencia a un representante de su Embajada en España. 

La Reunión Iberoamericana de Ministros de la Presidencia y Equivalentes (RIMPE), que se celebra cada año, tiene como misión dar contenido a la Cumbre Iberoamericana, que este 2012 podría quedar enturbiada por las polémicas nacionalizaciones de YPF (filial de la petrolera española Repsol) en Argentina y de la filial de Red Eléctrica de España en Bolivia. 

Tras el importante número de ausencias registradas en la última cumbre, celebrada en Asunción, el Gobierno español ha dejado claro que se va a volcar en la cita de Cádiz y, por el momento, considera un éxito la asistencia a la reunión ministerial que presidirá mañana y pasado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con representantes de veinte países. 

Diez han confirmado que estarán representados por un ministro o una figura equivalente -Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Portugal, Panamá, Paraguay y Uruguay-; y Colombia y Honduras han elegido, como España, un vicepresidente. Andorra, Costa Rica y Perú enviarán a un viceministro; y México estará representado por un director general. 

Según los datos facilitados por el Ejecutivo, esta participación superaría la de las ocho últimas reuniones de ministros de la Presidencia. A la cita, que se celebrará en el Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno español, bajo el lema "Fortalecimiento institucional para el crecimiento económico y la cohesión social", asistirán también el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estudio Corazones débiles siguen bombeando gracias a funda robótica

El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón.
El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. AP/Ellen Rouche

Un grupo de científicos ha desarrollado una funda robótica que puede ajustarse a un corazón enfermo y apretarlo suavemente ...

primer sencillo del noveno álbum Luis Fonsi incrédulo y agradecido por éxito de 'Despacito'

'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. 'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender.
'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. AP/Archivo

Luis Fonsi quiso empezar el año "Despacito" y terminó yendo a tanta velocidad que marcó un récord en VEVO.El sensual video de ...

compañía de software Gobierno de Estados Unidos demanda a Oracle por discriminación

Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento.
Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. AP/Archivo

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos demandó a Oracle, argumentando que la empresa de tecnología paga a sus empleados ...