España detiene al sospechoso de ser el 'cerebro' del escándalo de corrupción en Petrobras

Temas:

Un guardia civil escolta a quien es considerado el "cerebro financiero" de la trama Petrobras. Un guardia civil escolta a quien es considerado el "cerebro financiero" de la trama Petrobras.
Un guardia civil escolta a quien es considerado el "cerebro financiero" de la trama Petrobras. REUTERS

La Guardia Civil española anunció este martes la detención en Madrid de un abogado de la constructora Odebrecht que tenía a su cargo importantes operaciones de blanqueo de la trama de corrupción en la estatal brasileña Petrobras.

El hombre hispano-brasileño, de 43 años de edad, buscado por blanqueo de capitales, soborno de funcionarios y pertenencia a una organización criminal, y cuyas iniciales son R.T.D., fue detenido en un céntrico hotel de la capital española, informó la Guardia Civil en un comunicado.

R.T.D. era abogado de Odebrecht y estaba siendo investigado por las autoridades brasileñas por el presunto lavado de dinero de Petrobras, desviando más de 50 millones de reales ($14.9 millones al cambio actual) a diversos partidos políticos, asegura la Guardia Civil.

Según la Guardia Civil habría sido "el responsable del pago de comisiones como contrapartida a la adjudicación de obra pública y privada, tanto en Brasil como en el extranjero".

Los medios brasileños informan que se trata de Rodrigo Tacla Durán y fue detenido el viernes.

El letrado, quien habría huido previamente en abril a Estados Unidos, ha sido pedido en extradición por Brasil, y ya está a disposición judicial, informó a la AFP un portavoz de la Guardia Civil. Ahora le corresponde a un juez determinar si puede ser extraditado.

El caso Petrobras, el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil, golpeó duramente al Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva y a sus exaliados del PMDB (centroderecha), del actual presidente Michel Temer, y el Partido Progresista (PP). El caso drenó miles de millones de dólares de los arcas de Petrobras, fraguando contratos con importantes constructoras y repartiendo sobornos entre funcionarios de la petrolera, políticos y empresarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

crímenes de lesa humanidad Histórica condena contra ex jueces argentinos por dictadura

Otilio Romano (en la foto), Rolando Carrizo, Guillermo Petra Recabarren y Luis Miret fueron sentenciados como partícipes primarios de secuestros, tormentos y homicidios por el tribunal. Otilio Romano (en la foto), Rolando Carrizo, Guillermo Petra Recabarren y Luis Miret fueron sentenciados como partícipes primarios de secuestros, tormentos y homicidios por el tribunal.
Otilio Romano (en la foto), Rolando Carrizo, Guillermo Petra Recabarren y Luis Miret fueron sentenciados como partícipes primarios de secuestros, tormentos y homicidios por el tribunal. AP/Archivo

Cuatro ex jueces federales fueron condenados el miércoles a cadena perpetua en un juicio por crímenes de lesa humanidad ...

CUMPLE PROMESA DE CAMPAÑA Donald Trump dona tres meses de salario a la educación

El gobierno de Trump propuso un corte del 13% al presupuesto del Departamento de Educación. El gobierno de Trump propuso un corte del 13% al presupuesto del Departamento de Educación.
El gobierno de Trump propuso un corte del 13% al presupuesto del Departamento de Educación. AP/Alex Brandon

El presidente Donald Trump donará tres meses de su salario al Departamento de Educación, anunció la portavoz de la Casa ...

se extrajeron 792 armas ONU ha extraído armas de más de 300 escondites de las FARC en Colombia

Los excombatientes entregaron a finales de junio la totalidad de sus fusiles -unos 7 mil 132- y actualmente avanzan en su transición a la vida civil. Los excombatientes entregaron a finales de junio la totalidad de sus fusiles -unos 7 mil 132- y actualmente avanzan en su transición a la vida civil.
Los excombatientes entregaron a finales de junio la totalidad de sus fusiles -unos 7 mil 132- y actualmente avanzan en su transición a la vida civil. AP/Archivo

La misión de la ONU en Colombia informó el miércoles que ha extraído armamento de 304 escondites de la antigua guerrilla FARC, ...