Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Españoles denuncian violación de derechos en Colombia

11:55 a.m. - VALENCIA, España. (EFE). –Un grupo de parlamentarios españoles presentó hoy un informe en el que denuncian “violaciones continuas de los derechos humanos por parte de todos los actores” del conflicto armado que existe actualmente en Colombia.

El informe es fruto de una misión que visitó el país en enero y estuvo compuesta por siete parlamentarios de diferentes formaciones, como el Partido Socialista de Cataluña (PSC).

Un diputado del PSC, Jordi Pedret, relató hoy, durante una rueda de prensa celebrada en Valencia (este de España) para divulgar el informe, que la vulneración de derechos “no es un efecto colateral del conflicto, sino que está en su propio núcleo”.

Para Pedret, “todos los actores armados involucran a la sociedad civil, lesionan sus intereses y vulneran sus derechos en cantidades diferentes, pero no con una intensidad diferente”.

Por su parte, el senador del partido catalán Esquerra Unida Joan Josep Nuet mostró su “preocupación” ante la situación en Colombia y destacó el papel de los grupos paramilitares como un “termómetro clave” de la violencia en la sociedad colombiana.

Nuet explicó que, en teoría, estos grupos fueron desmilitarizados hace años tras un acuerdo con el Estado, “aunque la realidad es que se han reorganizado y hoy son un elemento central de la violencia”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo en Sudamérica Presentarán candidatura de Uruguay y Argentina para Mundial de 2030

Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial.
Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. AFP

Uruguay y Argentina oficializarán el miércoles 30 de agosto su candidatura conjunta al Mundial de Fútbol de 2030, anunció este ...

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...