Españoles recuerdan a víctimas de los atentados del 11-M

6:15 a.m. - MADRID, España (EFE). -Los españoles recuerdan hoy con diversos actos a las 191 personas muertas y casi 2 mil heridas en los atentados del 11 de marzo de 2004, cometidos por terroristas yihadistas que atacaron con 10 mochilas-bomba cuatro trenes de cercanías en Madrid.

Los miembros del Congreso de los Diputados, la cámara baja del parlamento español, guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas antes de comenzar una sesión de control al Gobierno.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición conservadora, Mariano Rajoy, la mayoría de los ministros, y la práctica totalidad de los diputados se encontraban en el hemiciclo.

El Gobierno regional de Madrid también rindió tributo a la memoria de las víctimas y a las personas que les ayudaron con una ofrenda floral en la emblemática Puerta del Sol de la capital, acto al que asistieron la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, ambos del Partido Popular.

Los dos principales sindicatos españoles, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) recordaron a los fallecidos y heridos con un acto en el monumento levantado en su memoria junto a la estación de ferrocarril de Atocha, en el centro de Madrid, a la que se dirigían los trenes atacados hace cinco años.

Otros muchos actos, convocados principalmente por las asociaciones que agrupan a las víctimas, se desarrollarán a lo largo de esta jornada, especialmente en Alcalá de Henares, Torrejón de Ardóz, San Fernando y Coslada, localidades de la periferia de Madrid donde residían la mayoría de las víctimas.

Por la tarde, el príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, presidirá junto con su esposa, la princesa Letizia, un concierto "In Memoriam" en el Auditorio Nacional, en Madrid, organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...