Esperan que la Cumbre APEC levante moratoria

10:21 a.m. - SYDNEY, Australia (EFE). -Los 21 miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) decidirán en Sydney si levantan la moratoria al ingreso de nuevos socios, de una lista de espera que incluye a varios países latinoamericanos.

Al menos once economías, entre estas las de Colombia, Ecuador, Costa Rica y Panamá, han mostrado interés por pertenecer al APEC, el grupo regional que hace diez años se cerró al considerar que la expansión complicaría la capacidad de la organización regional para decidir mediante la fórmula del consenso.

El APEC, ideado para promover la liberalización del comercio y el crecimiento económico en la región Asia-Pacífico, atraviesa, según los expertos, por una etapa de languidez y de falta de ideas claras acerca de la dirección que la organización debe seguir.

La decisión de levantar o mantener la moratoria será adoptada por los jefes de Estado o de Gobierno del APEC durante las reuniones que celebrarán con motivo de la cumbre que se celebrará en Sydney los próximos 8 y 9 de septiembre.

"En un borrador de la declaración final de los líderes que ha presentado Australia se deja en blanco, en un párrafo, un espacio aparentemente para poder citar las economías que ingresarán, y, en cambio, en el otro borrador se declara una extensión de la moratoria", indicó a Efe un destacado funcionario de la secretaría del APEC.

A la Cumbre de Sydney asistirán, entre otros, los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush; Rusia, Vladimir Putin; y China, Hu Jintao; y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..