Esperan llegada de Morales tras negación de tránsito aéreo de cuatro países

Bolivia aguarda la llegada de la aeronave que traerá al país al presidente Evo Morales luego de un incidente en el vuelo que despegó de Moscú, pero involucró una escala obligada en Viena, por sospechas de que a bordo del aparato viajaba Edw
LA PAZ, Bolivia. (XINHUA). -Bolivia aguarda hoy la llegada de la aeronave que traerá al país al presidente Evo Morales luego de un incidente en el vuelo que despegó de Moscú, pero involucró una escala obligada en Viena, capital de Austria, por sospechas de que a bordo del aparato viajaba el ex agente estadunidense Edward Snowden. 
En un clima de expectativa por la llegada al país del presidente Morales, autoridades del Ejecutivo, Legislativo, sectores sociales y ciudadanía en general se declararon en emergencia y vigilia continua a la espera del aterrizaje de la aeronave presidencial. 
El vuelo tuvo demoras imprevistas en cuatro países europeos, entre ellos Francia, Portugal, Italia y España, que prohibieron el sobrevuelo en sus territorios por sospechas de que Snowden, el exagente estadunidense acusado por Washington de espionaje, viajaba con Morales tras concluir una visita a Moscú, donde permanece el agente.
Apenas se conoció la noticia sobre el incidente en el vuelo de Morales, miembros afines al mandatario se manifestaron anoche fuera de la legación diplomática de Francia en La Paz y continuaban en las primeras horas de este miércoles. 
Bolivia denunció el martes que la vida de Morales corrió grave riesgo después que Francia y Portugal primero y luego Italia y España negaran su espacio aéreo y aeropuertos cuando el presidente boliviano retornaba a La Paz. 
Las sospechas de que trasladaba al exagente Snowden, reclamado por Washington, resultaron "infundadas, según confirmó Viena, luego de que el aparato fue sometido a una revisión voluntaria. Las manifestaciones de apoyo a Morales se multiplicaron en diversos puntos de Bolivia y fueron transmitidas de manera continua por los medios estatales.
Morales denunció anoche que tras el incidente estuvo el gobierno de Washington. 
Convocó a los pueblos del mundo a rechazar esta actitud prepotente y defender la dignidad de Latinoamérica que "hoy es pisoteada".
"Queremos decirle al mundo que nuestro presidente, el presidente Evo Morales, hoy por hoy está secuestrado en Europa; queremos decirles a los pueblos del mundo que el presidente Morales ha sido secuestrado por el imperialismo", denunció el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera. 
El pleno de la Cámara de Diputados declaró su rechazo enérgico a Francia y Portugal por la negativa de los permisos aeronáuticos para el vuelo de Morales. 
Informes del Ministerio de Comunicación boliviano dijeron que Morales y su comitiva llegarán a La Paz hacia las 15:00, hora local, (19:00 GMT) después de que la aeronave presidencial partió del aeropuerto de Viena.
Según el itinerario, el avión presidencial prevé dos escalas técnicas, una en Islas Canarias y otra en Fortaleza, Brasil, antes de aterrizar en La Paz. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...

Videos del día Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos

Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos Vídeo
Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos AFP

El inglés Nigel Hook y el estadounidense Jay Johnson conquistaron un nuevo récord mundial de velocidad en el cruce desde ...

Mundo Aumentan a 14 los muertos por los atentados en España

Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales. Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales.
Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales. AFP

El número de muertos por los atentados en España aumentó a 14 con el fallecimiento de una mujer ingresada en un hospital ...