Esperanza Aguirre pide una 'investigación internacional' sobre muerte de Payá

La presidenta del gubernamental PP de Madrid, Esperanza Aguirre, pidió hoy una "investigación internacional" sobre la muerte del opositor cubano Oswaldo Payá, fallecido en el accidente de tráfico ocurrido en Cuba con el coche que conducía e
Aguirre dijo que encontró a Carromero "muy tocado" y expresó su deseo de que pueda pasar enseguida al tercer grado carcelario. Aguirre dijo que encontró a Carromero "muy tocado" y expresó su deseo de que pueda pasar enseguida al tercer grado carcelario.
Aguirre dijo que encontró a Carromero "muy tocado" y expresó su deseo de que pueda pasar enseguida al tercer grado carcelario.

SEGOVIA, España. (EFE).- La presidenta del gubernamental Partido Popular (PP) de Madrid, Esperanza Aguirre, pidió hoy una "investigación internacional" sobre la muerte del opositor cubano Oswaldo Payá, fallecido en el accidente de tráfico ocurrido en Cuba con el coche que conducía el militante del PP Ángel Carromero.

Aguirre hizo estas declaraciones a la prensa tras visitar a Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del PP, en la prisión de Segovia, a unos 50 kilómetros de Madrid, donde permanece desde su llegada a España el pasado 29 de diciembre desde Cuba.

La Justicia cubana sentenció a Carromero a cuatro años de cárcel por la muerte de Payá y del también opositor Harold Cepero en el accidente ocurrido el pasado 21 de julio, pero le permitió volver a España para cumplir aquÍ su sentencia.

Aguirre dijo que encontró a Carromero "muy tocado" y expresó su deseo de que pueda pasar enseguida al tercer grado carcelario, en régimen abierto, además de insistir en que no se trata de un delincuente.

Después de permanecer más de una hora en el interior del centro, la que fue presidenta de la comunidad de Madrid declaró que Carromero "ha sido condenado por la dictadura comunista cubana" y afirmó que no reconoce justicia ninguna en la isla de Cuba, cuyo régimen político calificó de "tiranía, que hoy cumple 54 años de estar oprimiendo a todo un pueblo".

"Lo que pasa es que hemos tenido que aceptar la sentencia para que (ngel) pisara tierra española", añadió.

Carromero aseguró a Aguirre que hablará cuando salga de la cárcel, aunque le ha autorizado a decir que, hasta el día 14 de noviembre, sólo pudo salir de su celda cubana una vez cada quince días.

Aguirre se refirió a "lo que tuvo que sufrir (Carromero) en Bayamo, a 750 kilómetros de La Habana, donde estuvo con una vía, una sedición, como le quieran llamar, yo digo torturado, durante 14 días nada menos".

Y opinó que "la muerte de Oswaldo Payá, el opositor número uno a la dictadura castrista, candidato al Premio Nobel, no puede quedar sin investigación ni contradicción, porque la defensa no ha podido acceder a pruebas ni testigos, ni tener justicia contradictoria".

Por eso confió en que "esta muerte tenga una investigación internacional como se merece, cuando acaben estos 54 años de tiranía".

Después de reconocer que Carromero viajaba en una misión de apoyo a los disidentes cubanos, promovida por la Liga Juvenil de la Democracia Cristiana sueca, de la que ella no tenía conocimiento pero sí en Nuevas Generaciones, Aguirre se mostró convencida de que éste saldrá en tercer grado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

BALANCE Sismo de 7.1 grados deja en México 217 muertos

Los esfuerzos más desesperados eran en una escuela primaria y secundaria del sur de la Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó Los esfuerzos más desesperados eran en una escuela primaria y secundaria del sur de la Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó
Los esfuerzos más desesperados eran en una escuela primaria y secundaria del sur de la Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó AP

Policías, bomberos y civiles buscaban desesperados este miércoles 20 de septiembre entre los escombros de escuelas y viviendas ...

informe de la cancillería Una panameña, entre las víctimas del potente sismo en México

El temblor de magnitud 7.1 derribó escuelas y viviendas. El temblor de magnitud 7.1 derribó escuelas y viviendas.
El temblor de magnitud 7.1 derribó escuelas y viviendas. AFP

El Gobierno informó este miércoles 20 de septiembre del fallecimiento de una panameña, tras el sismo de 7.1 grados que azotó ...

Mundo México busca sin descanso a sobrevivientes tras devastador terremoto

Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña.
Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. AFP

Las tareas de rescate continuaban sin descanso este miércoles en la capital y estados centrales de México en busca de ...