Espía peruana expulsada de EU escribe para una agencia de prensa rusa

La peruana trabajó durante más de dos décadas en el diario hispano La Prensa de Nueva York, donde tenía familiares, amigos y dos hijos.
Vicky Peláez acudió al funeral de su padre el pasado 19 de febrero de 2011 en Cuzco, Perú. Vicky Peláez acudió al funeral de su padre el pasado 19 de febrero de 2011 en Cuzco, Perú.
Vicky Peláez acudió al funeral de su padre el pasado 19 de febrero de 2011 en Cuzco, Perú.

MOSCÚ, Rusia (AFP).- La periodista peruana Vicky Peláez, expulsada de Estados Unidos y acusada de integrar una red de espionaje de nueve agentes rusos, comenzó a escribir para la agencia Ria-Novosti, informó el viernes la agencia pública rusa.

"Vicky Peláez reanudó sus actividades periodísticas luego de una pausa de un año y escribió su primer artículo para Ria-Novosti", indicó la agencia.En ese texto, Peláez, de 56 años, contó el infierno que vivió después de su detención en Estados Unidos y elogió al gobierno ruso.

"El apoyo de parte del gobierno ruso, su preocupación por mi salud y el bienestar de mi familia me ayudaron a superar la desesperación y me dieron esperanza de una nueva vida", afirmó.

Su esposo, Juan Lázaro, cuyo verdadero nombre es Mijail Vasenkov, formaba parte de los diez agentes detenidos en Estados Unidos y expulsados a Rusia.

Los agentes rusos, muchos de los cuales vivían en Estados Unidos con nombres falsos, fueron desenmascarados en junio de 2010 y expulsados a Rusia un mes después en un intercambio de prisioneros digno de la época de la Guerra Fría.

Otros tres espías ya fueron reclutados por grupos rusos desde su expulsión.En enero Natalia Kutsik, que operaba en Estados Unidos con el nombre de Patricia Mills, fue contratada como consejera del patrón del grupo petrolero público ruso Transneft.

En diciembre, Andrei Bezrukov, que operaba con el nombre de Donald Howard Heathfield, fue nombrado consejero del presidente de la petrolera Rosneft.

La más mediática de las espías expulsadas, la bella Anna Chapman, que posó desnuda para una revista rusa, fue reclutada por un fondo de inversiones poco conocido, FondsServiceBank, y presenta su propio programa sobre los "secretos del mundo" en la cadena Ren TV.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

crecientes tensiones Estados Unidos aseguró que Corea del Norte probó un motor para misil

El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte. El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte.
El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte. AP/Archivo

Corea del Norte probó un motor de cohete que potencialmente podría ser colocado en un misil balístico intercontinental, ...

Investigado por obstrucción a la justicia Fiscalía brasileña tiene cinco días para decidir sobre denuncia contra Michel Temer

La investigación que pesa sobre Temer se basa en la delación de Joesley Batista, quién afirma que Rocha Loures era la persona designada por Temer para recibir sobornos. La investigación que pesa sobre Temer se basa en la delación de Joesley Batista, quién afirma que Rocha Loures era la persona designada por Temer para recibir sobornos.
La investigación que pesa sobre Temer se basa en la delación de Joesley Batista, quién afirma que Rocha Loures era la persona designada por Temer para recibir sobornos. AP/Vidar Ruud

El Ministerio Público de Brasil tiene cinco días hábiles desde ahora para formalizar o no la denuncia contra el presidente ...

acuerdo de paz Al menos 2 mil milicianos de FARC han llegado a zonas de concentración en Colombia

La Misión de la ONU dijo que el desarme continúa avanzando en su fase final, que consiste en la entrega del último 40% del arsenal de los miembros de las FARC. La Misión de la ONU dijo que el desarme continúa avanzando en su fase final, que consiste en la entrega del último 40% del arsenal de los miembros de las FARC.
La Misión de la ONU dijo que el desarme continúa avanzando en su fase final, que consiste en la entrega del último 40% del arsenal de los miembros de las FARC. AFP/Archivo

Al menos 2 mil milicianos o colaboradores de las FARC se han sumado este mes a los cerca de 7 mil guerrilleros de ese grupo ...