Espía peruana expulsada de EU escribe para una agencia de prensa rusa

La peruana trabajó durante más de dos décadas en el diario hispano La Prensa de Nueva York, donde tenía familiares, amigos y dos hijos.
Vicky Peláez acudió al funeral de su padre el pasado 19 de febrero de 2011 en Cuzco, Perú. Vicky Peláez acudió al funeral de su padre el pasado 19 de febrero de 2011 en Cuzco, Perú.
Vicky Peláez acudió al funeral de su padre el pasado 19 de febrero de 2011 en Cuzco, Perú.

MOSCÚ, Rusia (AFP).- La periodista peruana Vicky Peláez, expulsada de Estados Unidos y acusada de integrar una red de espionaje de nueve agentes rusos, comenzó a escribir para la agencia Ria-Novosti, informó el viernes la agencia pública rusa.

"Vicky Peláez reanudó sus actividades periodísticas luego de una pausa de un año y escribió su primer artículo para Ria-Novosti", indicó la agencia.En ese texto, Peláez, de 56 años, contó el infierno que vivió después de su detención en Estados Unidos y elogió al gobierno ruso.

"El apoyo de parte del gobierno ruso, su preocupación por mi salud y el bienestar de mi familia me ayudaron a superar la desesperación y me dieron esperanza de una nueva vida", afirmó.

Su esposo, Juan Lázaro, cuyo verdadero nombre es Mijail Vasenkov, formaba parte de los diez agentes detenidos en Estados Unidos y expulsados a Rusia.

Los agentes rusos, muchos de los cuales vivían en Estados Unidos con nombres falsos, fueron desenmascarados en junio de 2010 y expulsados a Rusia un mes después en un intercambio de prisioneros digno de la época de la Guerra Fría.

Otros tres espías ya fueron reclutados por grupos rusos desde su expulsión.En enero Natalia Kutsik, que operaba en Estados Unidos con el nombre de Patricia Mills, fue contratada como consejera del patrón del grupo petrolero público ruso Transneft.

En diciembre, Andrei Bezrukov, que operaba con el nombre de Donald Howard Heathfield, fue nombrado consejero del presidente de la petrolera Rosneft.

La más mediática de las espías expulsadas, la bella Anna Chapman, que posó desnuda para una revista rusa, fue reclutada por un fondo de inversiones poco conocido, FondsServiceBank, y presenta su propio programa sobre los "secretos del mundo" en la cadena Ren TV.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

amenaza nuclear Corea del Norte dispara un misil balístico

Corea del Norte celebró con un desfile de misiles balísticos el aniversario 105 de Kim Il Sung, abuelo del mandatario Kim Jong-Un. Corea del Norte celebró con un desfile de misiles balísticos el aniversario 105 de Kim Il Sung, abuelo del mandatario Kim Jong-Un.
Corea del Norte celebró con un desfile de misiles balísticos el aniversario 105 de Kim Il Sung, abuelo del mandatario Kim Jong-Un. AP/Archivo

Corea del Norte disparó un misil balístico desde una zona situada al norte de Pyongyang, anunció la agencia de prensa ...

Maestro de periodistas y experto en Latinoamérica Falleció el periodista español Miguel Ángel Bastenier

Miguel Ángel Bastenier dictó talleres en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano por 14 años. Miguel Ángel Bastenier dictó talleres en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano  por 14 años.
Miguel Ángel Bastenier dictó talleres en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano por 14 años. Tomado de @FNPI

El español Miguel Ángel Bastenier, veterano periodista del diario El País y profesor por años en la Fundación para el Nuevo ...

primer trimestre de 2017 Detectan 500 casos de faltas migratorias en Chiriquí

Sede del Servicio Nacional de Migración en la frontera de Panamá con Costa Rica. Sede del Servicio Nacional de Migración en la frontera de Panamá con Costa Rica.
Sede del Servicio Nacional de Migración en la frontera de Panamá con Costa Rica. LA PRENSA/Archivo

El Servicio Nacional de Migración (SNM) en la provincia de Chiriquí informó este viernes 28 de abril que detectaron al menos ...