Esposa de Murcia pedirá refugio en Uruguay

Esposa de Murcia pedirá refugio en Uruguay Esposa de Murcia pedirá refugio en Uruguay
Esposa de Murcia pedirá refugio en Uruguay

11:13 a.m. - MONTEVIDEO, Uruguay (Reuters). -La esposa del colombiano David Murcia Guzmán, requerida en su país en el marco de una investigación por presunta estafa millonaria, pedirá "refugio territorial" en Uruguay donde está detenida a la espera de un trámite de extradición que está por caducar, informó hoy jueves su abogado.

Joanne Ivette León Bermúdez, de 25 años, podría quedar en libertad en los próximos días cuando expire el plazo definido por la Justicia uruguaya para enviarla a Colombia, si ese país no concreta el traslado.

"Le pido al Gobierno de Uruguay, al presidente y a toda la jurisdicción uruguaya que me apoye dándome refugio o asilo, ya que el Gobierno colombiano insiste con que yo y mi familia seamos expulsados de Uruguay", dijo al diario El País.

El abogado de León Bermúdez, Diego Camaño, pedirá "refugio territorial" para su defendida y su familia, según informó el jueves la publicación.

"La solicitud impide efectivizar la expulsión hasta que no se tome una decisión definitiva en el tema del refugio", dijo el defensor a un medio local.

La esposa de Murcia Guzmán, acusada de ser una de las propietarias de la firma DMG que recaudaba efectivo del público ofreciendo ganancias, fue detenida en Montevideo a mediados de enero.

La justicia uruguaya habilitó su extradición un mes después para ser juzgada por el delito de lavado de activos procedentes del narcotráfico, pero rechazó la solicitud por los cargos de captación masiva de dinero y lavado de activos procedentes de enriquecimiento ilícito.

"Colombia metió el delito de narcotráfico en mi pedido de extradición para que se agilizara el proceso, pero al ver que cuando me envían no tenían las pruebas suficientes, en el momento en que llegara a Colombia tenían que dejarme libre", comentó León Bermúdez.

Murcia Guzmán, quien está encarcelado en su país luego de ser capturado en Panamá en noviembre, había dicho a medios locales que su esposa no estaba vinculada a sus actividades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga de Campeones Neymar podrá jugar contra Bayern ‘si todo va con normalidad’, dice Emery

El atacante brasileño Neymar. El atacante brasileño Neymar.
El atacante brasileño Neymar. AFP/Archivo

El atacante del París Saint-Germain, Neymar, baja este sábado 23 de septiembre en el empate en Montpellier (0-0), debería ...

NO HAY REPORTES DE DAÑOS Sismos de 5.3 y 2.8 grados sacuden oeste de Argentina

El epicentro del sismo estuvo a 93 km al noroeste de la ciudad de San Juan, que se ubica mil 200 km al oeste de Buenos Aires, según los datos preliminares publicados en el portal del Inpres. El epicentro del sismo estuvo a 93 km al noroeste de la ciudad de San Juan, que se ubica mil 200 km al oeste de Buenos Aires, según los datos preliminares publicados en el portal del Inpres.
El epicentro del sismo estuvo a 93 km al noroeste de la ciudad de San Juan, que se ubica mil 200 km al oeste de Buenos Aires, según los datos preliminares publicados en el portal del Inpres. Tomado de @MexicoPublica

Un sismo de magnitud 5.3 y otro de 2.8 se registraron este sábado 23 de septiembre en la provincia de San Juan, al oeste de ...

DECLARACIÓN DE LIMA Países de América condenan juicio a opositores venezolanos

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AFP

Doce países americanos condenaron el sábado que la oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela haya decidido enjuiciar por ...