Esposa de Murcia pedirá refugio en Uruguay

Esposa de Murcia pedirá refugio en Uruguay Esposa de Murcia pedirá refugio en Uruguay
Esposa de Murcia pedirá refugio en Uruguay

11:13 a.m. - MONTEVIDEO, Uruguay (Reuters). -La esposa del colombiano David Murcia Guzmán, requerida en su país en el marco de una investigación por presunta estafa millonaria, pedirá "refugio territorial" en Uruguay donde está detenida a la espera de un trámite de extradición que está por caducar, informó hoy jueves su abogado.

Joanne Ivette León Bermúdez, de 25 años, podría quedar en libertad en los próximos días cuando expire el plazo definido por la Justicia uruguaya para enviarla a Colombia, si ese país no concreta el traslado.

"Le pido al Gobierno de Uruguay, al presidente y a toda la jurisdicción uruguaya que me apoye dándome refugio o asilo, ya que el Gobierno colombiano insiste con que yo y mi familia seamos expulsados de Uruguay", dijo al diario El País.

El abogado de León Bermúdez, Diego Camaño, pedirá "refugio territorial" para su defendida y su familia, según informó el jueves la publicación.

"La solicitud impide efectivizar la expulsión hasta que no se tome una decisión definitiva en el tema del refugio", dijo el defensor a un medio local.

La esposa de Murcia Guzmán, acusada de ser una de las propietarias de la firma DMG que recaudaba efectivo del público ofreciendo ganancias, fue detenida en Montevideo a mediados de enero.

La justicia uruguaya habilitó su extradición un mes después para ser juzgada por el delito de lavado de activos procedentes del narcotráfico, pero rechazó la solicitud por los cargos de captación masiva de dinero y lavado de activos procedentes de enriquecimiento ilícito.

"Colombia metió el delito de narcotráfico en mi pedido de extradición para que se agilizara el proceso, pero al ver que cuando me envían no tenían las pruebas suficientes, en el momento en que llegara a Colombia tenían que dejarme libre", comentó León Bermúdez.

Murcia Guzmán, quien está encarcelado en su país luego de ser capturado en Panamá en noviembre, había dicho a medios locales que su esposa no estaba vinculada a sus actividades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Remueven altar dedicado a la Virgen de Guadalupe en Nueva Jersey

Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo.
Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Tomado de The Record

Las autoridades de Nueva Jersey retiraron un altar alzado en honor a la Virgen de Guadalupe por una comunidad hispana debido a ...

CONTROVERSIA Ford pagará compensación millonaria por denuncias de acoso

La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio.
La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. AFP

Ford Motor Co. acordó pagar 10.1 millones de dólares para poner fin a un litigio en que obreros de dos plantas en la zona de ...

Judiciales Desarticulan peligroso grupo delictivo en Curundú

Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo.
Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Tomada de @ProtegeryServir

Una peligrosa banda delictiva fue desarticulada este jueves 17 de agosto en el sector de Curundú.En la operación fueron ...